Título original: Access Site Complications After Peripheral Vascular Interventions. Incidence, Predictors, and Outcomes. Referencia: Daniel Ortiz et al. Circ Cardiovasc Interv. 2014 Nov 11. Epub ahead of print.
Los hematomas y pseudoaneurismas son las complicaciones más frecuentes de la angioplastia periférica, sin embargo su incidencia y factores de riesgo no están claros. Se realizó un análisis retrospectivo en 22226 pacientes que recibieron angioplastia periférica entre el 2007 y el 2013 en varios centros.
Los end points primarios incluyeron la incidencia y predictores de complicaciones relacionadas al acceso vascular, tiempo de hospitalización post procedimiento y mortalidad a 30 días y un año.
Las complicaciones del acceso se produjeron en 936 procedimientos (3.5%). De estas, el 74.4% fueron menores, el 9.7% fueron moderadas requiriendo transfusión, el 5.4% fueron moderadas requiriendo inyección de trombina y el 10.5% de las complicaciones fueron severas requiriendo cirugía.
Los predictores de complicaciones relacionadas al acceso fueron la edad (> 75 años), sexo femenino, acceso distinto al femoral, introductor > 6 Fr, uso de trombolíticos, disección arterial, tiempo de fluoroscopía >30 minutos, indicación urgente y la ausencia de uso de dispositivos de cierre percutáneo.
En aquellos pacientes que presentaron complicaciones del acceso la estadía hospitalaria fue significativamente mayor (1.2 ± 1.6 vs 1.9 ± 1.9 días; p=0.002) y en los que la complicación fue severa se observó una mayor mortalidad a 30 días (6.1% vs 1.4%; p<0.001). En aquellos que la complicación fue moderada pero requirió transfusión la mortalidad resultó mayor al año (12.1% vs 5.7%, p<0.001).
Conclusión
Varios factores predicen de manera independiente el riesgo de complicaciones del acceso vascular en pacientes que reciben angioplastia periférica. El uso apropiado de anti trombóticos y de dispositivos de cierre vascular podrían mejorar los resultados.
Comentario editorial
Este tema, que ha sido ampliamente analizado en la angioplastia coronaria, no contaba con tantos datos para la angioplastia periférica. Dos de los recursos más útiles en la angioplastia coronaria, como el acceso radial y el uso de bivalirudina, tienen limitaciones técnicas o escasa evidencia en la angioplastia periférica. El acceso radial puede ser de utilidad en casos seleccionados de angioplastia renal, ilíaca primitiva o carotídea pero no mucho más allá. La bivalirudina tiene alguna evidencia en angioplastia carotídea pero no en otros territorios.
SOLACI