Título original: Atherosclerotic Plaque Characteristics by CT Angiography Identify Coronary Lesions That Cause IschemiaA Direct Comparison to Fractional Flow Reserve. Referencia: Hyung-Bok Park et al. J Am CollCardiolImg. 2015;8(1):1-10.
Este trabajo evaluó las características de las placas ateroscleróticas por angiotomografía y su asociación con lesiones causantes de isquemia evidenciada por reserva fraccional de flujo (FFR).
El FFR es el gold estándar para determinar si una lesión es causante de isquemia. Si bien las características anatómicas de la placa por angiotomografía como el volumen de placa, el remodelado positivo, la baja atenuación y las calcificaciones están asociadas a síndromes coronarios agudos futuros, su relación con la isquemia no está clara.
Este trabajo incluyó 252 pacientes (17 centros y 5 países) a los que se les realizó angiotomografía coronaria y medición de reserva fraccional de flujo en 407 lesiones.
Del total de las lesiones, 151 (37%) presentaron un FFR por debajo de 0.8. El volumen de placa, el remodelado positivo, las placas con baja atenuación y las calcificadas fueron características que se asociaron con 3 a 5 veces más chances de presentar isquemia por FFR. En el análisis multivariado, la presencia de una característica incrementó el riesgo de isquemia 4 veces (p<0.001) y la presencia de 2 o más características lo aumento más de 12 veces (p<0.001).
Cuando se discriminaron las placas de acuerdo a la severidad (más o menos del 50% de estenosis), se observó que el remodelado positivo fue un predictor de isquemia para todas las lesiones mientras que el volumen de placa y la baja atenuación fueron predictores solamente para aquellas lesiones con más del 50% de estenosis.
Conclusión
La característica de las placas por angiotomografía mejora la identificación de lesiones causantes de isquemia. El remodelado positivo se asocia con isquemia en todas las lesiones, mientras el volumen de placa y la baja atenuación solamente en aquellas con un porcentaje de estenosis mayor al 50%.
Comentario editorial
Aunque todas estas características anatómicas pueden ser observadas en una angiotomografía multicorte y nos pueden ayudar a especular sobre el compromiso funcional de las mismas, ya hay softwares capaces de calcular el FFR por tomografía (FFRct). El reemplazo de los estudios coronarios diagnósticos invasivos por la tomografía parece estar en el horizonte.
SOLACI