Título original: Percutaneous treatment of adult isthmic aortic coarctation: acute and long-term clinical and imaging outcome with a self-expandable uncovered nitinol stent. Referencia: Kische S et al. Circ Cardiovasc Interv. 2015 Jan;8(1).
El objetivo de este trabajo fue mostrar los resultados peri operatorios y a largo plazo del tratamiento percutáneo de la coartación de aorta con el stent auto expandible descubierto de nitinol (Sinus-XL, Optimed, Esslingen, Germany).
Se incluyeron 52 pacientes consecutivos tratados con este dispositivo con una edad media de 36.6 y un gradiente pico trans coartación de 54.7±9.9 mm Hg. Todos los pacientes presentaban hipertensión en la parte superior del cuerpo que no respondía a la medicación.
El diámetro medio del stent fue de 24.2 mm (22-28mm) y el largo medio de 70.4 mm (40-80 mm). Requirieron pre dilatación 8 pacientes (15.4%) y todos post dilatación con balón no complaciente.
El gradiente pico post operatorio fue de 3.3 ± 2.5 mm Hg con lo cual la reducción con respecto al pre operatorio fue muy significativa (p<0.001). Todos los pacientes fueron dados de alta a los 3.5 días en promedio.
En el seguimiento medio a 47.6 meses un paciente falleció de causa no cardiovascular. Las tomografías de control confirmaron la ausencia de colapso del stent y de migración como así también la estabilidad del diámetro máximo de la aorta conseguido en el post operatorio inmediato.
A más de la mitad de los pacientes (57.7%) se les pudo suspender definitivamente la medicación anti hipertensiva y en el resto se redujo significativamente con un aumento del índice tobillo/brazo de 0.75 a 0.98 (p<0.001).
Conclusión
El tratamiento de la coartación de aorta en pacientes adultos con el stent auto expandible descubierto es segura y durable. El diseño del stent mantiene una adecuada fuerza radial con el tiempo con un mínimo trauma en la pared aórtica y sin complicaciones relacionadas al dispositivo. El control de la hipertensión es inmediato y persistente en el tiempo.
Comentario editorial
En muchos países el tratamiento de este tipo de pacientes se realiza con stents balón expandibles y cubiertos de PTFE. El motivo de que sean stents cubiertos es por la eventual ruptura de la aorta al dilatar la coartación, cosa que no ha ocurrido con ningún paciente en este trabajo. Tal vez el hecho de que el dispositivo utilizado sea auto expandible permite una dilatación más controlada evitando la complicación.
SOLACI