Los estudios HORUZONS-AMI y EUROMAX ya habían demostrado que la bivalirudina es superior a la heparina más inhibidores de la glicoproteína IIB/IIIA en reducción de eventos clínicos adversos en pacientes cursando un infarto con supradesnivel del segmento ST sometidos a angioplastia primaria a costa de un aumento en la tasa de trombosis aguda del stent.
Este trabajo incluyó 2194 pacientes cursando un infarto agudo de miocardio randomizados a heparina solamente (n=729), heparina más tirofiban (n=730) y bivalirudina solamente (n=735). Casi el 80% de los pacientes recibieron acceso radial.
A 30 días y un año el end point combinado de muerte, re infarto, revascularización del vaso, accidente cerebro vascular o eventos hemorrágicos fue significativamente reducido con bivalirudina vs heparina vs heparina más tirofiban (8,8% vs 17% vs 13.2%; p<0.001).
Para los end points de seguridad como trombosis del stent y trombocitopenia no hubo diferencias a 30 días entre los grupos.
Conclusión
En pacientes con infarto agudo de miocardio sometidos a angioplastia primaria, el tratamiento con bivalirudina fue superior tanto a la heparina sola como asociada a tirofiban. La tasa de trombosis aguda, subaguda y tardía fueron similares entre los grupos.
1_yaling_han
Yaling Han
2014-09-16
Título original: A Prospective, Randomized Trial of Bivalirudin Monotherapy Versus Heparin Monotherapy Versus Heparin Plus Tirofiban in Patients with Acute Myocardial Infarction Undergoing Coronary Intervention.