Hay alguna evidencia de que la clonidina en dosis pequeñas y administrada por períodos cortos de tiempo previo a una cirugía no cardíaca sería capaz de prevenir eventos cardíacos.
Este trabajo randomizó 10010 pacientes mayores de 45 años en 135 centros de 23 países a clonidina o placebo. El end point primario del estudio fue la tasa de muerte por cualquier causa e infarto no fatal a los 30 días.
A los 30 días la tasa de muerte o infarto observado fue del 7.3% en el grupo clonidina y del 6.8% en el grupo placebo (p=0.29). La hipotensión o la bradicardia clínicamente importantes fueron más frecuentes en el grupo clonidina, siendo la hipotensión un predictor independiente de Infarto (HR 1.37; p<0.001).
Conclusión
La clonidina no reduce el riesgo de muerte o infarto en el período peri operatorio y no debe ser administrada en pacientes sometidos a cirugía no cardíaca con el objetivo de prevenir eventos.
1_daniel_sessler_slides
Daniel I. Sessler
2014-03-31
Título original: A Large International Trial Assessing the Effects of Clonidine on Major Arterial Events in Patients Having Noncardiac Surgery (POISE-2).