La enzima fosfodiesterasa-5 se activa en la insuficiencia cardíaca y puede limitar los efectos beneficiosos del óxido nítrico (NO) en la vasculatura, riñón y miocardio. Los beneficios de los inhibidores de la fosfodiesterasa están bien documentado en la disfunción eréctil y la hipertensión arterial pulmonar. Aunque existen algunos estudios con sildenafil en la insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida, su papel en la insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada sigue siendo incierto. El objetivo de este estudio fue evaluar si el tratamiento a largo plazo con sildenafil mejora la capacidad funcional (VO2 pico) en pacientes con insuficiencia cardíaca y función preservada.
Se randomizaron 152 pacientes con insuficiencia cardíaca y función preservada en clase funcional II-IV, con fracción de eyección igual o superior al 50% y evidencia objetiva de insuficiencia cardiaca a recibir sildenafil (n = 76) o placebo (n = 76). El criterio de valoración primario fue la mejoría en pico VO2 después de 24 semanas de tratamiento. No hubo diferencia entre el grupo de sildenafilo y el grupo de placebo (p = 0,9). No hubo diferencias con respecto a la muerte, hospitalización o los eventos adversos cardiovasculares y cardiorrenal
Conclusión: El tratamiento crónico con sildenafil no se asoció con un beneficio clínico en la insuficiencia cardíaca con función ventricular conservada. Se necesita más investigación para identificar los mecanismos clave en la insuficiencia cardíaca con función conservada, ayudando así a orientar su tratamiento.
margaret_redfield_acc2013_presentacion
Margaret Redfield
2013-03-11
Título original: Phosphodiesterase-5 Inhibition to Improve Clinical Status and Exercise Capacity in Diastolic Heart Failure – RELAX Trial.