El objetivo de este trabajo fue evaluar todas las posibles estrategias de revascularización en los pacientes que ingresan cursando un infarto agudo de miocardio con supradesnivel del segmento ST y lesión de múltiples vasos.
Dentro de las estrategias posibles, en este grupo de pacientes se encuentra:
- la angioplastia solamente al vaso responsable del infarto,
- la angioplastia al vaso culpable y, en el caso de que haya sido exitosa, continuar en el mismo procedimiento con los otros vasos,
- realizar angioplastia al vaso culpable y en etapas a los otros vasos pero dentro de la misma internación.
Se compararon estas tres estrategias posibles en 6.503 pacientes que ingresaron cursando un infarto agudo de miocardio, tenían enfermedad de múltiples vasos y fueron incluidos en el registro de la Columbia Británica entre el 2008 y el 2014. Se evaluó la mortalidad de cualquier causa y la tasa de revascularización repetida a 2 años.
Tanto angioplastia solamente al vaso responsable (HR: 0.78; IC 95%: 0.64 a 0.97; p=0.023) como la angioplastia en etapas (HR: 0.55; IC 95%: 0.36 a 0.82; p=0.004) mostraron una menor mortalidad al ser comparadas con la estrategia de angioplastia a múltiples vasos en el mismo procedimiento.
La angioplastia solamente al vaso responsable mostró una tasa mayor de revascularización repetida al ser comparada con la angioplastia a múltiples vasos (HR: 1.25; IC 95%: 1.02 a 1.54; p=0.036) y con la angioplastia en etapas (HR: 0.64; IC 95%: 0.46 a 0.90; p=0.012).
Conclusión
En pacientes que ingresan cursando un infarto agudo de miocardio con supradesnivel del segmento ST y presentan lesiones de múltiples vasos la angioplastia al vaso responsable inicialmente y luego la angioplastia en etapas al resto de vasos en la misma internación mostró ser la estrategia con menor mortalidad y tasa de revascularización repetida. Estos hallazgos garantizan una evaluación prospectiva en trabajos randomizados con adecuado poder estadístico.
Comentario editorial
Las dos estrategias de angioplastia al vaso responsable (se traten posteriormente las otras lesiones o no) se asociaron a menor mortalidad comparada en comparación con la angioplastia de múltiples vasos en el mismo procedimiento de la angioplastia primaria, siempre y cuando las arterias no culpables fueran la coronaria derecha y la circunfleja.
La revascularización de la arteria descendente anterior no culpable en el mismo procedimiento de la angioplastia primaria si resultó beneficioso.
Título original: Culprit Vessel Versus Multivessel Versus In-Hospital Staged Intervention for Patients With ST-Segment Elevation Myocardial Infarction andMultivessel Disease. Stratified Analyses in High-Risk Patient Groups and Anatomic Subsets of Nonculprit Disease.
Referencia: M. Bilal Iqbal et al. J Am Coll Cardiol Intv 2017;10:11–23.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos
Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.