TAVI vs. cirugía: desempeño de las válvulas a cinco años (PARTNER I)

tavi vs cirugia partner iEl objetivo de este trabajo fue evaluar el desempeño a largo plazo de las válvulas aórticas reemplazadas por catéter y de las válvulas quirúrgicas en un seguimiento ecocardiográfico longitudinal de los pacientes del PARTNER I.

 

Se incluyeron todos los pacientes que recibieron TAVI o cirugía y que tenían disponible un ecocardiograma post-implante a los cinco años con análisis de la velocidad pico sistólica, gradiente medio, área valvular, flujo en el tracto de salida, velocidades intrastent, índice de velocidad por Doppler, grado de regurgitación aórtica, índice de masa ventricular, volumen minuto cardíaco e índice cardíaco.

 

El ecocardiograma post-procedimiento se comparó con el ecocardiograma a cinco años en 86 pacientes que recibieron TAVI y 48 que recibieron cirugía convencional. Las características basales eran muy similares entre los dos grupos.

 

En los pacientes que recibieron TAVI, el área valvular no se modificó significativamente en cinco años (p=0.35). El gradiente medio también permaneció estable (11.5 ± 5.4 mmHg post procedimiento y 11.0 ± 6.3 mmHg a cinco años; p=0.41).

 

Por el contrario, las velocidades pico a nivel valvular y en el tracto de salida disminuyeron significativamente con el tiempo (p=0.03 y p=0.008, respectivamente).

 

No se observaron cambios en la insuficiencia aórtica total (p=0.40), así como tampoco en la insuficiencia paravalvular (p=0.26) o en la transvalvular (p=0.37). El volumen minuto cardíaco y el índice cardíaco permanecieron estables. Sí se observó una significativa regresión del índice de masa ventricular del ventrículo izquierdo (p<0.001).

 

La evaluación longitudinal de los pacientes que recibieron cirugía convencional mostró una tendencia similar.

 

Los pacientes de ambos grupos que sobrevivieron al quinto año mostraron una tasa baja de eventos adversos en el seguimiento.

 

Conclusión

El seguimiento ecocardiográfico longitudinal del PARTNER 1 (THE PARTNER TRIAL: Placement of AoRTic TraNscathetER Valve Trial) mostró que el desempeño de ambas válvulas (TAVI y quirúrgica) es estable a cinco años.

 

Título original: Long-Term Valve Performance of TAVR and SAVR. A Report From the PARTNER I Trial.

Referencia: Melissa A. Daubert et al. J Am Coll Cardiol Img 2017;10:15–25.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

2 Comments

  1. pedro said:

    cual fue el score de cada grupo,? los dos eran alto riesgo qururgico o inoperables ? o los del grupo RVA convencional tenían otras comorbilidades que lo llevaba a ser de un riesgo menor y por eso fueron a RVAo convencional.

    • solaci said:

      Estimado Pedro: Eran pacientes operables de alto riesgo randomizados a cirugía convencional vs. reemplazo valvular aórtico por catéter. Dado la randomización, las características basales de ambos grupos resultaron similares. Si quiere, le podemos enviar por correo el artículo original. Saludos cordiales.

*

Top