1) Sobre la radioprotección: editorial del Dr. Ariel Durán
Es de nuestro agrado observar el aumento en el número de artículos científicos en revistas de alto impacto sobre temas vinculados a la protección radiológica o a los efectos nocivos de la radiación sobre nuestros pacientes y los operadores principales o secundarios.
2) Exposición a la radiación en oclusiones totales crónicas
Incluso en manos de operadores experimentados, la recanalización y angioplastia de oclusiones totales crónicas resulta en una alta dosis de radiación para los pacientes y todo el equipo en la sala de cateterismos, según este registro presentado en las sesiones científicas del congreso de la AHA 2017.
A pesar del desarrollo tecnológico, todos los que trabajamos en una sala de cateterismos estamos inevitablemente expuestos a la radiación y sus efectos. La dosis de radiación recibida por el operador es altamente variable de acuerdo al tipo de procedimiento, los equipos utilizados, su experiencia, las características del paciente, etc. La exposición a esta radiación dispersa puede tener efectos determinísticos, como la aparición de cataratas o efectos estocásticos con el consiguiente riesgo de tumores.
La reciente publicación de varios reportes sobre el riesgo de cataratas, neoplasias cerebrales del lado izquierdo, aterosclerosis subclínica y daño cromosómico en Cardiólogos Intervencionistas ha aumentado la preocupación sobre la exposición a la radiación en la sala de cateterismos.
5) Los efectos de la radiación cerebral en Cardiólogos Intervencionistas
En el último tiempo ha ido creciendo la preocupación sobre el riesgo ocupacional de los Cardiólogos Intervencionistas que se ven expuestos a niveles altos y sin precedentes de radiaciones ionizantes.
Hemos sido testigos y actores del crecimiento exponencial en el número de procedimientos cardiovasculares guiados con fluoroscopía realizados por Cardiólogos Intervencionistas, Electrofisiólogos y Cirujanos Vasculares. Hasta no hace mucho tiempo, la mayoría de estos procedimientos eran territorio exclusivo de la cirugía abierta, y hoy un gran número de pacientes pueden ser tratados de manera mucho menos invasiva, pero a un costo del que todavía no somos del todo conscientes.
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicosSuscríbase a nuestro newsletter semanal
Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.