Uno de cada tres pacientes “no diabéticos” que reciben angioplastia con stents farmacológicos actuales tienen el metabolismo de la glucemia alterado y esto se asocia con 4 veces más riesgo de eventos, según un estudio que será publicado próximamente en JACC intv.
Uno de cada tres pacientes son definitivamente muchos pacientes y cuatro veces más riesgo es definitivamente mucho riesgo, por lo que este nuevo enemigo que hasta el momento era silencioso ahora debería ser activamente buscado.
Este trabajo llamado BIO-RESORT Silent Diabetes Study tuvo como objetivo evaluar la prevalencia y el impacto clínico de la diabetes silente y el estado pre-diabético en pacientes “no diabéticos” que reciben angioplastia con stents farmacológicos contemporáneos.
Lea también: Es viable el alta al otro día en pacientes que reciben TAVI.
Los 988 pacientes incluidos en el trabajo se realizaron una prueba de tolerancia oral a la glucosa, hemoglobina glicosilada y una glucemia antes del procedimiento. El end point primario fue un combinado de muerte cardíaca, infarto agudo de miocardio relacionado al vaso y revascularización del vaso blanco a un año.
Según la prueba de tolerancia oral a la glucosa se diagnosticó diabetes silente en el 6.9% y un estado pre-diabético en el 13.3% de la población, mientras que el restante 79.8% de los pacientes tenían un metabolismo normal de la glucemia. Los pacientes con diabetes silente presentaron muchos más eventos que aquellos con un metabolismo normal (13.2% vs 7.6% vs 4.8%; p<0.001 para diabetes silente, prediabetes y metabolismo normal respectivamente). La diferencia estuvo básicamente conducida por los infartos (p<0.001) que ocurrieron dentro de las primeras 48 hs.
Lea también: La revascularización completa es beneficiosa en el IAM con shock cardiogénico.
Al considerar el diagnóstico según la hemoglobina glicosilada y la glucemia se diagnosticó diabetes silente en el 3.3% y pre-diabetes en el 22%. Los eventos resultaron prácticamente idénticos a cuando se realizó el análisis teniendo en cuenta la prueba de tolerancia oral a la glucosa.
Conclusión
Se detectó un metabolismo anormal de la glucosa en 1 de cada 3 pacientes “no diabéticos” que reciben angioplastia y esto se asoció de manera independiente a una tasa 4 veces mayor de eventos. Los futuros trabajos que evalúen intervenciones como la angioplastia deberían incluir en sus protocolos análisis como la prueba de tolerancia oral a la glucosa para informar más claramente los resultados en estas sub-poblaciones.
Título original: “Silent” Diabetes and Clinical Outcome After Treatment With Contemporary Drug-Eluting Stents. The BIO-RESORT Silent Diabetes Study.
Referencia: Clemens von Birgelen et al. J AmColl Cardiol Intv 2018, online before print.
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicosSuscríbase a nuestro newsletter semanal
Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.