Un reciente meta-análisis que será próximamente publicado en JACC Intv. ofrece evidencias sobre el beneficio de un tiempo corto de doble antiagregación plaquetaria en pacientes añosos. Estos pacientes siempre fueron excluidos de los grandes trabajos y continuaban siendo uno de los grupos más desafiantes para balancear el riesgo de sangrado y el riesgo isquémico.
El mensaje principal de este trabajo es que un período corto de doble antiagregación puede ser considerado en pacientes añosos que reciban angioplastia con stents farmacológicos de nueva generación, reduciendo el riesgo de sangrado y sin aumentar los eventos isquémicos.
Venimos discutiendo el tiempo de doble antiagregación plaquetaria desde los comienzos de nuestra especialidad (y probablemente lo continuemos haciendo indefinidamente), pero esta discusión se ha intensificado recientemente desde las publicaciones del DAPT y el PEGASUS-TIMI 54. Sin embargo, los pacientes añosos han sido típicamente sub-representados en estudios randomizados y las respuestas escasean para este grupo etario.
Lea también: ¿Cuál es la mejor antiagregación en la angioplastia primaria a 12 meses?
El meta análisis incluyó 6 trabajos (RESET, EXCELLENT, PRODIGY, OPTIMIZE, SECURITY y el ITALIC) con un total de 11473 pacientes asignados a un período corto de doble antiagregación (3 a 6 meses) o un período prolongado (12 a 24 meses). Un 53.6% de la población eran menores de 65 años, pero el resto de ellos fueron considerados añosos. Casi el 90% recibió stents farmacológicos de nueva generación.
Globalmente no se observaron diferencias en el end point primario combinado (infarto, trombosis definitiva/probable o stroke a 12 meses) entre los que recibieron un tiempo corto y los que recibieron un esquema prolongado, pero se observó una interacción significativa entre la edad y la duración del esquema.
En los pacientes jóvenes la tasa del end point primario fue más alto con el esquema corto (HR 1.67), lo cual fue básicamente conducido por los infartos. Por el contrario, en los pacientes añosos no se observaron diferencias en el end point primario combinado entre los que recibieron el esquema corto y los que recibieron el esquema prolongado, incluso luego de realizar múltiples ajustes.
Lea también: Angioplastias complejas: ¿Factor determinante para definir el tiempo de antiagregación?
En términos de seguridad, el esquema corto se asoció con una reducción del riesgo de sangrado. Esta relación no fue evidente en los pacientes jóvenes pero resultó muy clara en los pacientes añosos (HR 0.46).
Esto último se ve especialmente en el estudio DAPT donde a mayor edad mayor el beneficio de un esquema corto de doble antiagregación.
Título original: Short-term versus long-term dual antiplatelet therapy after drug-eluting stent implantation in elderly patients: a meta-analysis of individual participant data from six randomized trials.
Referencia: Lee S-Y et al. J Am Coll Cardiol Intv. 2018; Epub ahead of print.
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicosSuscríbase a nuestro newsletter semanal
Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.