¿Qué pacientes con bajo flujo y bajo gradiente se benefician del recambio valvular?

Un gradiente medio durante el stress con dobutamina ≥40mmHg, un área valvular durante el stress ≤1cm² o la combinación de ambos solo clasifica correctamente como estenosis aórtica severa en alrededor de la mitad de los pacientes. La otra mitad en realidad son pseudo-estenosis.

¿Qué pacientes con bajo flujo y bajo gradiente se benefician del recambio valvular? En cambio, el área valvular proyectada ≤1cm² es mucho mejor que los marcadores anteriores diagnosticando correctamente al 70% de los pacientes (aunque todavía lejos de ser perfecto).

 

Las guías de la ACC/AHA consideran que los pacientes tienen una verdadera estenosis aórtica cuando el gradiente medio resulta ≥40 mmHg y el área valvular ≤1cm² durante el stress con dobutamina. Sin embargo, este criterio no ha sido previamente validado y en este momento tenemos mayor necesidad de clasificar correctamente a los pacientes dada la posibilidad de realizar el reemplazo de manera percutánea.


Lea también: TAVI en estenosis aórtica de gradiente y flujo bajos, y deterioro severo de la función sistólica.


Previo a que surgiera el TAVI, diagnosticar correctamente a los pacientes con bajo flujo y bajo gradiente era muchas veces una cuestión académica, ya que la mayoría de ellos de todas formas no podían afrontar el riesgo de una cirugía convencional.

 

El objetivo de este trabajo fue evaluar la capacidad de estos criterios para predecir qué pacientes tienen verdadera estenosis aórtica severa en el contexto de presentar bajo flujo y bajo gradiente y además evaluar el pronóstico.

 

Se incluyeron prospectivamente 186 pacientes con deterioro de la función ventricular y estenosis aórtica severa con bajo flujo y bajo gradiente evaluados con ecocardiograma stress con dobutamina. Se realizaron mediciones del gradiente medio, el área valvular y el área valvular proyectada, que es un estimado del área valvular con un flujo estandarizado normal. La severidad real de la estenosis fue corroborada de manera independiente con la evaluación macroscópica en el momento del reemplazo valvular en 54 pacientes, por mediciones con tomografía multicorte en 25 pacientes y por ambos métodos en 8 pacientes. De acuerdo a estos últimos parámetros solo 50 de los 87 pacientes (57%) tenían una estenosis aórtica verdadera.


Lea también: La estenosis aórtica con bajo gradiente no mejora con TAVI.


Un gradiente medio durante el stress con dobutamina ≥40mmHg, un área valvular durante el stress ≤1cm² o la combinación de ambos clasificó correctamente al 48%, 60% y 47% de los pacientes respectivamente. Por otro lado, el área proyectada ≤1cm² clasificó correctamente al 70% de la población resultando más preciso que los otros parámetros (p<0.007).

 

El 47% de la población (88 pacientes) fueron manejados de manera conservadora. De ellos, 52 fallecieron en un seguimiento a 2.8 ± 2.5 años.


Lea también: Los 10 mandamientos de las nuevas guías sobre enfermedad periférica de la ESC.


Luego de ajustar por edad, sexo, capacidad funcional, falla renal, etc, tanto el gradiente como el área durante el stress no resultaron predictores de mortalidad en esta población. Por el contrario, el área valvular proyectada resultó un predictor poderoso de mortalidad en aquellos pacientes manejados de manera conservadora (HR 3.65; p=0.0003).

 

Conclusión

Los parámetros sugeridos por la guías para identificar a los pacientes con estenosis aórtica severa con bajo flujo y bajo gradiente tienen una capacidad limitada tanto para seleccionar correctamente a los pacientes con verdadera estenosis aórtica como para predecir su pronóstico.

 

El área valvular proyectada distingue mejor a la estenosis verdadera de la pseudo-estenosis y se asocia fuertemente a mortalidad cuando los pacientes son manejados de manera conservadora.

 

Título original: Dobutamine Stress Echocardiography for Management of Low-Flow, Low-Gradient Aortic Stenosis.

Referencia: Mohamed-Salah Annabi et al. J Am Coll Cardiol 2018;71:475–85.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

Más artículos de este Autor

Cierre de leak paravalvular transcatéter: resultados a mediano plazo y factores pronósticos

Los leaks paravalvulares (PVL) constituyen una complicación frecuente tras el reemplazo valvular quirúrgico, con una incidencia que oscila entre el 5 % y el...

Después de un sangrado mayor en fibrilación auricular: ¿cuándo considerar el cierre de la orejuela?

La fibrilación auricular (FA) en pacientes que presentan un sangrado mayor, representa un escenario clínico complejo en el que el cierre percutáneo de la...

Nueva válvula aórtica balón-expandible: resultados a 30 días en pacientes con anillo aórtico pequeño

A medida que el implante de válvula aórtica transcatéter (TAVI) se extiende a pacientes cada vez más jóvenes y con mayor expectativa de vida,...

TAVI en anillo aórtico pequeño: ¿válvula autoexpandible o balón-expandible a largo plazo?

Los pacientes con anillo aórtico pequeño (una población predominantemente femenina y con mayor riesgo de mismatch prótesis-paciente) representan un subgrupo particularmente desafiante dentro del...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados

Jornadas SOLACIspot_img

Artículos recientes

Valoración con FFR para la selección de pacientes hipertensos que se benefician del stenting renal

La estenosis aterosclerótica de la arteria renal (EAAR) representa una de las principales causas de hipertensión (HTA) secundaria y se asocia a un mayor...

Rincón del Fellow 2026 – Envíe su caso clínico

Compartí tu experiencia. Aprendé con expertos. Crecé como intervencionista. La Sociedad Latinoamericana de Cardiología Intervencionista (SOLACI) relanza este año el Rincón del Fellow 2026, una...

Arterialización transcatéter de venas profundas en la isquemia crítica sin opciones de revascularización

La isquemia crónica crítica de miembros inferiores en pacientes sin opciones convencionales de revascularización representa uno de los escenarios más complejos dentro de la...