Cualquier cambio hacia un estilo de vida más saludable, incluso aunque parezca pequeño, puede tener un gran impacto, especialmente en los pacientes diabéticos. Estos cambios nunca llegan demasiado tarde, por lo que tenemos que estar atentos como médicos a nunca dejar de incentivarlos.
Los pacientes diabéticos que adoptan cambios en su estilo de vida como comer más saludable o incorporar la actividad física en su vida cotidiana tienen un menor riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular, e incluso de morir de causas cardiovasculares que los pacientes diabéticos que fallan en incorporar estos hábitos saludables. La otra buena noticia de este trabajo recientemente publicado J Am Coll Cardiol es que nunca es demasiado tarde para el cambio.
La modificación del estilo de vida es uno de los aspectos fundamentales para el manejo de la diabetes y la adopción de los mismos está asociada con una reducción del riesgo de enfermedades cardio-metabólicas y de la mortalidad en la población en general.
Lea también: ¿Los programas de búsqueda de aneurismas de aorta abdominal quedaron exagerados?
Este análisis incluyó 11527 pacientes con diagnóstico de diabetes tipo 2 que fueron seguidos durante una media de 13.3 años, tiempo durante el cual se observaron 2311 eventos cardiovasculares.
Se registraron los factores de riesgo modificables incluyendo un score de alimentación saludable, el hábito tabáquico (nunca, ex fumador, fumador), la actividad física (≥ 150 minutos/semana de actividad moderada) y un consumo de alcohol de bajo riesgo (5-15 gr/día para las mujeres y 5-30 gr/día para los hombres).
Lea también: El TAVI de urgencia / emergencia es una opción válida.
Para aquellos que adoptaron al menos uno de estos cambios del estilo de vida se observó una reducción del 38% en el riesgo de enfermedad cardiovascular comparado con los que no cambiaron nada. Por supuesto que se observó un gradiente y cuanto más cambio menor el riesgo, para aquellos que adoptaron 3 o más cambios la reducción del riesgo fue mucho mayor (HR 0.48, IC 95% 0.4 a 0.59). Para los que adoptaron la mayor cantidad de cambios la reducción de eventos se tradujo incluso en una reducción de la mortalidad (HR 0.32; IC 95% 0.22-0.47) comparado con los que no cambiaron nada.
Conclusión
Cuanta mayor adherencia a un estilo de vida saludable menor incidencia de enfermedades cardiovasculares y muerte cardiovascular en pacientes con diabetes tipo 2. Estos hallazgos soportan el enorme beneficio de los cambios en el estilo de vida y la importancia del consejo médico a todos nuestros pacientes.
Título original: Influence of lifestyle on incident cardiovascular disease and mortality in patients with diabetes mellitus.
Referencia: Liu G et al. J Am Coll Cardiol. 2018;71:2867-2876.
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicosSuscríbase a nuestro newsletter semanal
Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.