Los modelos actuales no son confiables para predecir eventos en el contexto de revascularización carotídea de pacientes agudos. Particularmente, parece especialmente difícil predecir los eventos peri-procedimiento. Desarrollar modelos que puedan ser validados externamente es fundamental para tomar decisiones difíciles en pacientes con una alta tasa de eventos, tanto haciendo el procedimiento como “enfriando” el caso.
Por esta razón el objetivo del trabajo fue evaluar la validez externa de los modelos de predicción previamente publicados a corto y largo plazo, que pueden haber funcionado muy bien para esos estudios, con esos pacientes y -sobre todo- con esos operadores, pero que perfectamente podrían no ser reproducibles en el mundo real de un paciente sintomático con una lesión severa en la carótida.
Para esto se analizaron los datos de 2184 pacientes que recibieron angioplastia y 2261 que recibieron endarterectomía incluidos en 4 estudios randomizados (EVA-3S, SPACE, ICSS y el CREST). Se evaluaron 23 modelos para estimar el riesgo de stroke y muerte dentro de los 30 días del procedimiento y 7 modelos para predecir el riesgo a largo plazo.
Lea también: Más evidencia a favor del MitraClip en pacientes de alto riesgo con insuficiencia tricuspídea severa.
La muerte o el stroke ocurrieron en 158 pacientes de los que recibieron angioplastia (7.2%) y en 84 de los que recibieron endarterectomía (3.7%). La mayoría de los modelos para predecir eventos a corto plazo para angioplastia (n=4) y en el mismo contexto, pero para el caso de la endarterectomía (n=19) tuvieron una muy pobre capacidad de discriminar y una pobre calibración con pequeñas diferencias en términos absolutos entre los pacientes de menor riesgo y los de mayor riesgo y en general sobre estimando el riesgo en los de mayor riesgo.
Para el riesgo a largo plazo los resultados fueron un poco mejores y con una razonable calibración. El problema es que estamos tratando con pacientes agudos, donde la decisión debe ser tomada rápido y lo que realmente inclina la balanza son los eventos peri-procedimiento o dentro de los 15 días en el caso decidir no revascularizar.
Conclusión
Ninguno de los modelos actuales es confiable para tomar la decisión de revascularizar la carótida de un paciente agudo. En particular parece difícil predecir los eventos a corto plazo que es donde está el mayor riesgo, cualquiera que sea la decisión que tomemos.
Título original: Prediction Models for Clinical Outcome After a Carotid Revascularization Procedure. An External Validation Study.
Referencia: Eline J. Volkers et al. Stroke. 2018 Jul 16. Epub ahead of print.
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicosSuscríbase a nuestro newsletter semanal
Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.