El registro TriValve es multicéntrico, internacional y retrospectivo de múltiples dispositivos de intervención percutánea sobre la válvula tricúspide para el tratamiento de la insuficiencia. Aquí se realizó un subanálisis de aquellos que recibieron el dispositivo más convencional: el MitraClip.
Los principales puntos evaluados fueron la mortalidad por cualquier causa, hospitalizaciones no planeadas, la clase funcional, la presencia de edema periférico y el grado de regurgitación tricúspidea.
Se incluyeron 249 pacientes con una edad media de 77±9 años y la mayoría (73.8%) presentaba fibrilación auricular.
La media de clips utilizados fue de 2±1 con localización antero-septal en el 65.1%, postero-septal 20.9% y otra localización en el 14%. Se consiguió una reducción de la insuficiencia tricúspidea mayor o igual a 1+ en el 89.2% y en más de la mitad además se trató concomitantemente.
Lea también: TCT 2018 | SOLVE-TAVI: autoexpandible vs balón expandible y anestesia general vs local en un mismo estudio.
El 77% de los pacientes se fue de alta con un grado de insuficiencia tricúspidea grado 1 o 2, confirmando el éxito del procedimiento.
El edema periférico se redujo del 84% inicial al 26% en el seguimiento.
Para aquellos pacientes en los que el procedimiento no resultó exitoso, se observaron altas tasa de mortalidad y re-hospitalizaciones en el seguimiento.
Título original: TriValve: Evaluation of Edge-to-Edge Valve Repair for Symptomatic Tricuspid Regurgitation.
Presentador: Jörg Hausleiter.
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicosSuscríbase a nuestro newsletter semanal
Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.