Los 10 artículos más leídos de septiembre

1- Las troponinas ultrasensibles hicieron que todos fueran infartos; la 4° definición universal aclara las cosas

¿Infarto de miocardio o injuria miocárdica? La 4° definición universal de infarto (una actualización de la del 2012) llega para dejarnos en claro que no todas las elevaciones de las troponinas cardíacas representan un infarto agudo de miocardio.

Lea más 

 

2-Un truco sencillo para mejorar nuestras punciones radiales

El acceso radial llegó para quedarse y eso lo tenemos claro desde hace mucho tiempo. Sin embargo, todavía hay operadores que se resisten al cambio y existe una gran dispersión geográfica en su utilización de manera sistemática. Dificultades para obtener el acceso y la -relativamente- frecuente oclusión de la arteria radial luego del procedimiento son algunas de las limitantes. Este trabajo evaluó una muy sencilla maniobra para evitar la oclusión de la arteria que consiste en la inyección de nitroglicerina en el sitio de la punción.

Lea más 

 

3- Nuevas guías de Hipertensión Arterial

La espera finalmente terminó: las guías de hipertensión sobre las que se estuvo trabajando por más de 3 años salieron a la luz en las sesiones científicas del American Heart Association (AHA) 2017.

Lea más 

 

4- Vale la pena el esfuerzo: recanalización de oclusiones totales vs tratamiento médico óptimo

La recanalización exitosa de una oclusión total crónica (hoy estamos alrededor del 90%) lleva a una mejoría significativa de la calidad de vida y de la frecuencia de los síntomas en pacientes con angina crónica estable vs el mejor tratamiento médico solamente.

Lea más 

 

5- Los 10 mandamientos de las guías Europeas de Hipertensión, varios “pecados permitidos” con respecto a las Americanas

Estas nuevas guías de hipertensión arterial que fueron largamente esperadas (al igual que las Americanas en su momento) finalmente vieron la luz en Barcelona en el contexto del Congreso de la Sociedad Europea de Hipertensión (ESH). Las mismas fueron desarrolladas en conjunto con la Sociedad Europea de Cardiología (ESC).

Lea más 

 

6- ESC 2018 | ARRIVE: la aspirina en el ojo de la tormenta de la prevención primaria

La aspirina no logró alcanzar el end point primario en una población de moderado riesgo de presentar enfermedad cardiovascular. Sin embargo, algo que nos parecía tan obvio hasta hace poco tiempo no pudo ser probado randomizando 12000 pacientes.

Lea más 

 

7- Los 10 mandamientos de las nuevas guías de infarto con ST de la ESC

Los autores realizan un editorial y un resumen muy ameno de los puntos más importantes y las diferencias entre las nuevas guías de infarto con supradesnivel del segmento ST y las anteriores del 2014. La enumeración de lo más importante en 10 puntos a la manera de los “mandamientos” hace que valga la pena una lectura rápida, a diferencia de la siempre tediosa tarea de leer una guía completa.

Lea más 

 

8- El OCT nos da pistas de la fisiopatología atrás de la trombosis muy tardía de un stent

La neoaterosclerosis fue observada frecuentemente en los pacientes que se presentaron con trombosis muy tardía del stent, especialmente si el stent había sido farmacológico. La ruptura de estas nuevas placas en el segmento del stent fue el mecanismo más común de la trombosis y ocurrió frecuentemente cuando el procedimiento original había sido en el contexto de un infarto agudo de miocardio. El infiltrado de macrófagos que puede ser identificado con el OCT y probablemente sea un indicador importante de vulnerabilidad de estas nuevas placas.

Lea más 

 

9- ESC 2018 | ASCEND: Aspirina para prevención primaria en diabéticos no pasa el costo/beneficio

El obvio riesgo de sangrado de la aspirina se observó demasiado claramente en este trabajo y pone en duda la indicación de la aspirina para prevención primaria de los pacientes diabéticos.

Lea más 

 

10- Las nuevas guías Europeas de Hipertensión contrastan con las Americanas

Los Europeos han actualizado sus guías de hipertensión, que ahora presentan diferencias significativas con respecto a las Americanas sobre cómo diagnosticar y tratar a pacientes con hipertensión arterial. Especialmente, la diferencia está en qué tan agresivos deben ser los médicos en bajar las cifras. Todos estos datos los tenemos según un adelanto del documento que se presentó en el “Reunión de Hipertensión en Barcelona” y que próximamente verá la luz formalmente.

Lea más 


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top