Aquellos que duermen menos tiempo o duermen fragmentado tienen un riesgo incrementado de aterosclerosis subclínica en múltiples territorios. Estos resultados resaltan la importancia de que dormir bien es un hábito saludable más y que previene enfermedades cardiovasculares. Todo esto surge en la era de las maratones de series que muchísima gente consume a través de la TV o desde diversos dispositivos móviles. El “streaming”, en este sentido, está estresando nuestras arterias sin que lo notemos.
El objetivo de este trabajo fue evaluar la asociación entre los parámetros de sueño y la aterosclerosis subclínica en una población de mediana edad asintomática. Además, se estudiaron los factores de riesgo convencionales, hábitos alimenticios, etc.
Se evaluó el sueño (grabación actigráfica) durante 7 días en 3974 participantes (edad 45.8 ± 4.3 años; 62.6% hombres) y se definieron 4 grupos: sueño muy corto (< 6 horas), sueño corto (6 a 7 horas), duración del sueño de referencia (7 a 8 horas) y sueño prolongado (>8 horas).
Lea también: La anticoagulación jugando un papel controvertido en el TAVI.
Se realizó ecografía carotídea y femoral 3D y tomografía cardíaca para valorar la aterosclerosis no coronaria y el calcio coronario.
Luego de ajustar por todos los factores de riesgo convencionales, aquellos con sueño muy corto presentaron mucho mayor monto de aterosclerosis que el grupo de referencia (OR: 1.27; IC 95%: 1.06 a 1.52; p=0.008). Los participantes con la mayor fragmentación del sueño también presentaron mayor afectación aterosclerótica en territorios no coronarios.
Lea también: Los “10 mandamientos” en revascularización miocárdica según Europa.
La calcificación coronaria fue similar en los diferentes grupos de sueño.
Conclusión
Dormir poco o de manera fragmentada se asocia de manera independiente a aterosclerosis subclínica en múltiples territorios. El buen dormir debería estar incluido en el “paquete” de consejos que le damos a nuestros pacientes.
Título original: Association of Sleep Duration and Quality With Subclinical Atherosclerosis.
Referencia: Fernando Domínguez et al. J Am Coll Cardiol 2019;73:134–44.
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicosSuscríbase a nuestro newsletter semanal
Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.