1- Estos fueron los artículos más importantes de 2018 en enfermedades coronarias
Lea los mejores artículos en enfermedades coronarias de 2018 en el sitio web de solaci.
2-Los 10 mandamientos de las nuevas guías de infarto con ST de la ESC
Los autores realizan un editorial y un resumen muy ameno de los puntos más importantes y las diferencias entre las nuevas guías de infarto con supradesnivel del segmento ST y las anteriores del 2014. La enumeración de lo más importante en 10 puntos a la manera de los “mandamientos” hace que valga la pena una lectura rápida, a diferencia de la siempre tediosa tarea de leer una guía completa.
3- “Troponinitis”: un término que trivializa el aumento inespecífico de troponina
La elevación de troponinas es un hallazgo común en pacientes agudos que son admitidos por un servicio de emergencias, incluso en ausencia de un evento coronario agudo. Hay pacientes en los que simplemente no podemos identificar el origen de esta elevación de troponina. Inicialmente, confiamos en este marcador como exclusivamente marcador de un síndrome coronario agudo, y así fue como muchos pacientes -a pesar de presentar signos y síntomas de otras enfermedades y electrocardiogramas no concluyentes- si tenían la troponina elevada, terminaban antes o después en la sala de cateterismos.
4- Los “10 mandamientos” en revascularización miocárdica según Europa
Las nuevas guías Europeas sobre revascularización miocárdica se desarrollaron con un esfuerzo conjunto de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) y la Asociación Europea de cirugía cardiovascular (EACTS). Estas guías están pensadas para dar soporte a la práctica clínica con recomendaciones pragmáticas basadas en la evidencia disponible hoy en día y en la experiencia personal cuando esta evidencia falta.
5- Nuevas guías de Hipertensión Arterial
La espera finalmente terminó: las guías de hipertensión sobre las que se estuvo trabajando por más de 3 años salieron a la luz en las sesiones científicas del American Heart Association (AHA) 2017.
6- Los 10 mandamientos de la 4° definición universal de infarto
La 4° definición universal de infarto fue un documento desarrollado en conjunto por la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), el Colegio Americano de Cardiología (ACC), la Asociación Americana de Cardiología (AHA) y la Federación mundial del corazón (WHF).
7- Los stents liberadores de everolimus finalmente tienen un rival y no solo un stent “no inferior”
En este gran estudio randomizado se observaron diferencias significativas tanto en términos de falla de la lesión blanco como en infarto relacionado al vaso, que persisten a los 2 años de seguimiento y favorecen al stent liberador de sirolimus con struts ultrafinos y polímero reabsorbible (Orsiro) vs el stent que podríamos llamar “gold estándar” liberador de everolimus con polímero permanente (Xience).
8- Angioplastia de la arteria descendente anterior proximal: ¿Cómo es su evolución a largo plazo?
Determinadas lesiones coronarias han sido históricamente desaconsejadas para el tratamiento endovascular. Entre ellas, la lesión de tronco de coronaria izquierda, la enfermedad de múltiples vasos y la lesión proximal de arteria descendente anterior. De hecho, esta última es considerada separadamente como criterio para elegir el método de revascularización.
9- La técnica en la angioplastia del tronco puede modificar el tiempo de doble antiagregación
Hasta un 20% de los pacientes que reciben angioplastia al tronco de la coronaria izquierda requieren una técnica con 2 stents, y sería esperable que este número crezca luego de la publicación del DKCRUSH-V. Sin embargo, este trabajo contradice al DKCRUSH-V y vuelve a la teoría de que “más simple es mejor”, ya que los pacientes que recibieron un solo stent presentaron menos revascularizaciones y menos fallas de la lesión que cuando se usaron 2. Incluso va más allá y nos sugiere prolongar el tiempo de antiagregación plaquetaria cuando se utiliza una técnica de 2 stents.
10- ¿Qué hacer con niveles de presión entre 130/80 y 139/89 mmHg?
Qué decisión tomar en un paciente libre de tratamiento que presenta cifras de tensión arterial por encima de 160 mmHg de sistólica o 100 mmHg de diastólica es fácil y las guías concuerdan: hay que iniciar tratamiento inmediatamente junto con cambios en el estilo de vida.
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicosSuscríbase a nuestro newsletter semanal
Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.