Palpitando las Jornadas: Entrevista con el Dr. Mario Araya

Dr. Mario Araya, Director de Jornadas SOLACI.

El Congreso SOLACI-SBHCI 2019 llegó a su fin, pero la agenda de SOLACI continúa muy cargada hasta el final del año. En efecto, nos encontramos cada vez más cerca de las Jornadas Bolivia 2019 (23 y 24 de agosto en Cochabamba, Bolivia), de las Jornadas Panamá 2019 (19, 20 y 21 de septiembre, Panamá), y las Jornadas Ecuador 2019 (11 y 12 de octubre, Manta, Ecuador).

Por eso, aprovechamos el Congreso SOLACI-SBHCI 2019 para conversar con el Director de las Jornadas Regionales de SOLACI, Dr. Mario Araya, quien nos contó el trabajo que vienen realizando en el área y, además, nos adelantó los principales atractivos que tendrán las Jornadas Científicas de este año.

-Estamos en un nuevo Congreso SOLACI ¿Por qué considera importante que exista un evento latinoamericano sobre hemodinamia que reúna a distintos cardiólogos de la región?

Latinoamerica es un continente muy diverso y con una cardiología intervencionista muy avanzada en algunas regiones. Sin embargo, existen también brechas y necesidades para mejorar el acceso y el desarrollo de nuevos tratamientos en nuestra población. SOLACI es la oportunidad donde se encuentran los cardiólogos intervencionistas, los cardiólogos y profesiones paramédicas para la discusión y el aprendizaje de técnicas y avances de la especialidad. Motiva a los jóvenes a llevar esos avances a sus países y desarrollar protocolos y tratamientos en base a lo visto y aprendido. En esta tarea los docentes, las sociedades científicas y la industria convergen para lograr ese objetivo.

Jornadas Nicaragua, 2017.

-¿Cuáles son los principales problemas de la región para la salud cardiovascular y con qué barreras se encuentra usted cuando visitan los distintos países de Latinoamérica a través de las Jornadas?

Pienso que los principales problemas en Latinoamérica son el acceso a ciertos tratamientos como por ejemplo la reperfusión del infarto, la inequidad de los diferentes niveles y calidad de acceso ligada a las barreras sociales existentes y la falta de datos objetivos para llegar a diagnósticos adecuados. Jornadas SOLACI busca en cada Congreso reflexionar sobre estos temas para que en cada país los estamentos médicos y organizacionales busquen mejorar las tasas de reperfusión y la calidad de los tratamientos percutáneos en los pacientes.

– ¿Por qué son importantes las jornadas en ese contexto y como ayudan a combatir estas realidades?

Hemos vivido en los países latinoamericanos que los cardiólogos intervencionistas están muy conscientes y motivados a mejorar el acceso de los tratamientos año tras año. El apoyo de la Sociedad Latinoamericana de Cardiología Intervencionista y las discusiones científicas permiten que las comunidades médicas locales perfeccionen sus protocolos y conocimientos, así como también educar a los médicos no especialistas en el diagnóstico y derivación oportuna. Además, hemos podido desarrollar nuevas técnicas de tratamiento en el programa SOL Solidario para pacientes que no tienen acceso a esos tratamientos.

-Coméntenos el trabajo que viene haciendo en Jornadas a lo largo de estos años ¿Cuáles son los retos que le restan afrontar como Director y cuáles son sus sueños para las Jornadas a futuro?

Han sido años de un descubrimiento de cientos de médicos latinoamericanos que luchan para que sus pacientes reciban los tratamientos que requieren, con dificultades en ocasiones, pero con fuerza y mucho sentido de la ética. Eso es una retribución muy especial para todo el grupo de médicos y técnicos y enfermeras que continuamente van a desarrollar educación y pensamiento. Tal objetivo desarrolla pertenencia a la misión de nuestra sociedad, compañerismo y trabajo en equipo, y solidaridad, pilares heredados por los fundadores de las Jornadas y que tratamos de reflejar en cada evento.

Imagen de las Jornadas Regionales de SOLACI en Guatemala, 2018.

-Este año se realizarán tres Jornadas en tres países distintos de América Latina ¿Cuáles serán sus principales atractivos y qué podemos esperar?

Este año después de nuestro Congreso desarrollaremos Jornadas SOLACI en Cochabamba (Bolivia), Panamá y Manta (Ecuador). Estos países hermanos nos abren sus puertas para desarrollar nuestro proyecto educativo en conjunto con las respectivas sociedades locales. Aparte del programa científico en cada país, siempre desafiante y con temáticas de interés para los médicos y profesionales asistentes, desarrollamos espacios de participación de médicos jóvenes en formación, concursos de imágenes y el desafío de la reperfusión del infarto. Además, destaco la participación del activo grupo de Mujeres Intervencionistas de Latinoamérica (Grupo MIL de SOLACI). Y dejo al final lo más lindo: compartir con los colegas de distintos países, aprender de ellos y de sus realidades, desarrollar amistades, conocer nuevos países, sus bellezas y saber que el objetivo de tratar -entre todos- de mejorar a nuestros pacientes se logra día tras día.

-¿Qué le gustaría decirle a los lectores de solaci.org?

Invito a todos los miembros de SOLACI a participar activamente en estas actividades de educación y de compañerismo. Latinoamérica necesita la acción y participación de todos para lograr el objetivo. Este congreso nos da fuerza y empuje para eso. Es un honor para mi poder ser director de Jornadas SOLACI y trabajar con el Dr. Gustavo Vignolo, Marcio Montenegro y todos los docentes que nos apoyan.

Si desea inscribirse para alguna de las jornadas de este año, escriba a jornadas@solaci.org.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top