Lo más leído de julio en cardiología intervencionista

1-La presión sistólica parece más importante pero la diastólica no debe ser subestimada.

La hipertensión sistólica se asocia más fuertemente a eventos cardiovasculares, aunque la presión arterial diastólica no debe ser subestimada ya que también es capaz de predecir peores resultados.

Lea más AQUÍ

2-La protección gástrica vuelve a la plana principal luego de varias idas y vueltas

Varias guías clínicas varían su recomendación de acuerdo con la prescripción de inhibidores de la bomba de protones en pacientes recibiendo doble antiagregación plaquetaria luego de un infarto. En el año 2015 la Sociedad Europea (ESC) recomendaba su uso en pacientes con alto riesgo de sangrado, pero luego la actualización del 2017 la recomendó para todos los pacientes asumiendo que el beneficio supera el riesgo.

Lea más AQUÍ

3-Score de Calcio, “dónde está” parece más importante que “cuánto hay”

La presencia de una importante cantidad de calcio en el tronco de la coronaria izquierda se asocia de manera independiente con un 20% a 30% más de riesgo de muerte cardiovascular y de cualquier causa en adultos asintomáticos. Esto pone el foco en que no solo es importante cuánto calcio hay sino dónde se encuentra. Habitualmente, los informes de score de calcio en las tomografías informan eso -el score-, que nos dice cuánto calcio hay en el árbol coronario. Sin embargo, saber dónde está parece tanto o más importante y debería comenzar a informarse rutinariamente.

Lea más AQUÍ

4-Muchas guías, mucha confusión. Objetivos de presión arterial en añosos

Las guías del AHA/ACC bajaron los valores de corte para definir hipertensión a >130/80 mmHg. Mientras que las guías Europeas mantuvieron el clásico >140/90 mmHg, pero a la vez recomiendan un objetivo más bajo para la mayoría de los pacientes. Una reducción por debajo de 130/80 mmHg es recomendada con la excepción de los pacientes muy frágiles y aquellos mayores de 65 años.

Lea más AQUÍ

5-DES con polímero bioabsorbible vs Bare Metal Stents en angioplastia primaria

Luego de que las guías de revascularización miocárdica sentenciaran que ya no existen razones médicas para seguir utilizando Bare Metal Stents surge este trabajo que refresca los viejos estudios de DES vs Bare en el contexto de la angioplastia primaria.

Lea más AQUÍ

6-Experiencia de 5 años cerrando la orejuela: más evidencia que no se traduce a la práctica clínica

El uso del cierre percutáneo de la orejuela izquierda se incrementó 3.6 veces entre 2011 y 2015 sin que este aumento del volumen se tradujera en un aumento significativo de los eventos intrahospitalarios en esta población del “mundo real” de Alemania. Ahora la pregunta es ¿Alemania puede considerarse el mundo real para LATAM? Porque por estas latitudes la técnica no parece haber aumentado en volumen, sea por costos o por falta de derivación de los médicos clínicos hacia los intervencionistas.

Lea más AQUÍ

7-Mejorando los resultados luego de la revascularización de miembros inferiores

La habilidad de los operadores combinada con la mejora y diversidad de los dispositivos para revascularizar miembros inferiores aumentó claramente en la última década. Sin embargo, esta factibilidad técnica que antes no teníamos ¿Se está traduciendo en una mejoría clínica para los pacientes o simplemente está aumentado el ego de los Intervencionistas?

Lea más AQUÍ

8-Implicancias clínicas de las nuevas guías de Hipertensión Arterial

La hipertensión es el primer factor de riesgo modificable que afecta la morbilidad y la mortalidad de casi la mitad de los adultos de Estados Unidos. Las nuevas guías de la ACC/AHA dieron nuevos estándares para detección, evaluación y manejo de la presión arterial.

Lea más AQUÍ

9-Infartos peri-procedimiento en angioplastia vs cirugía al tronco de la coronaria izquierda

Según el estudio EXCEL los infartos peri-procedimiento fueron más comunes luego de la cirugía al tronco de la coronaria izquierda en comparación con la angioplastia, lo cual se asoció fuertemente a un aumento de la mortalidad a 3 años luego de controlar todos los posibles confundidores. Solamente se observó este aumento de la mortalidad en los infartos grandes con un aumento de la CK-MB ≥10.

Lea más AQUÍ

10-Suplementos dietarios y dietas que no modifican el riesgo cardiovascular

Los americanos gastan billones en suplementos dietarios cada año, pero la realidad es que este dinero está muy mal gastado según la evidencia de un reciente trabajo publicado en Ann Intern Med.

Lea más AQUÍ


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top