Balones farmacológicos vs stents farmacológicos en angioplastia primaria

Tal vez la teoría de no dejar nada atrás pueda llegar a concretarse al menos en el contexto de la angioplastia primaria. El estudio REVELATION que será publicado en los próximos los días en J Am Coll Cardiol Intv mostró que los balones liberadores de paclitaxel resultaron no inferiores a los stents farmacológicos (DES) en términos del valor de FFR (reserva fraccional de flujo) a los 9 meses de la angioplastia primaria. Y no solo resultaron no inferiores, sino que es una estrategia perfectamente factible y segura.

Los balones farmacológicos pasaron la prueba del tiempo en territorio femoropoplíteo

En el contexto de un infarto agudo de miocardio y angioplastia primaria los stents han probado su eficacia en términos de nueva revascularización, pero la diferencia en nuevos infartos o muerte no es tan clara comparado a la angioplastia con balón. Aquí surge la hipótesis de los balones farmacológicos que tendrían el potencial de reducir la brecha en nuevas revascularizaciones, con la ventaja de no dejar ninguna prótesis en el lugar del accidente de placa.

El REVELATION randomizó 120 pacientes cursando un infarto agudo de miocardio con supradesnivel del segmento ST a balón liberador de paclitaxel vs DES en lesiones culpables que no presenten calcificación severa. El end point primario fue la medición de FFR.


Lea también: IAMST en disecciones coronarias. ¿Cuándo debemos realizarla y qué resultados tiene?


A 9 meses luego de la inclusión, el FFR medio fue de 0.92 ± 0.05 para los balones farmacológicos vs 0.91 ± 0.06 para los DES (p=0.27). Un paciente presentó oclusión aguda del vaso tratado luego de la angioplastia con balón y un paciente en cada grupo requirió nueva revascularización de la lesión blanco de manera programada.

Conclusión

En el contexto de un infarto agudo de miocardio con supradesnivel del segmento ST, la estrategia de angioplastia primaria con balón liberador de paclitaxel resultó no inferior a la de implante de DES. La angioplastia con balón farmacológico para segura y factible en este escenario clínico.

 

Título original: Paclitaxel-Coated Balloon Angioplasty Versus Drug-Eluting Stent in Acute Myocardial Infarction. The REVELATION Randomized Trial.

Referencia: Nicola S. Vos et al. J Am Coll Cardiol Intv 2019, article in press.



Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top