Bajas dosis de colchicina parecen disminuir el riesgo de nuevos eventos cardiovasculares en pacientes con antecedente de infarto.
Esta droga está usualmente indicada como antiinflamatoria para la gota y la pericarditis. Ahora además podría disminuir la tasa de eventos isquémicos como prevención secundaria de acuerdo con el estudio COLCOT presentado durante las sesiones científicas del congreso AHA y publicado simultáneamente en NEJM. El COLCOT refuerza la evidencia sobre el rol de los antiinflamatorios en el proceso de aterosclerosis y sus complicaciones con el potencial de llegar a incluir a la colchicina en el combo de drogas post infarto agudo de miocardio.
El COLCOT randomizó 4745 pacientes (edad media 60.6 años con un 19.2% de mujeres) de 12 países a bajas dosis de colchicina (0.5 mg una vez al día) vs placebo. Los pacientes fueron incluidos a una media de 13.5 días luego del infarto y el 93% recibió angioplastia.
El end point primario fue un combinado de muerte cardiovascular, necesidad de resucitación por paro cardíaco, infarto, stroke y re-hospitalización por angina que requiera revascularización.
Lea también: AHA 2019 | ISCHEMIA: La estrategia invasiva resulta similar al tratamiento médico.
A casi dos años de seguimiento, los pacientes que recibieron colchicina presentaron menos eventos en comparación con los que recibieron placebo (5.5% vs 7.1%; HR 0.77; IC 95% 0.61-0.96).
La reducción del end point combinado fue a expensas de menos strokes (HR 0.26; IC 95% 0.10-0.70) y menos revascularización de urgencia (HR 0.50; IC 95% 0.31-0.81). Los demás componentes del end point incluyendo la muerte y los infartos resultaron similares.
Lo que se viene luego de este trabajo es el COLCOT-T2D que pretende incluir unos 10.000 pacientes con diabetes tipo 2 y sin antecedentes de enfermedad coronaria.
colcot-aha2019Título original: Efficacy and safety of low-dose colchicine after myocardial infarction.
Referencia: Tardif J-C. Presentado en el congreso de la AHA 2019 y publicado simultáneamente en N Engl J Med. 2019; Epub ahead of print.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos