AHA 2019 | COLCOT: Colchicina y la vuelta de la teoría antiinflamatoria

Bajas dosis de colchicina parecen disminuir el riesgo de nuevos eventos cardiovasculares en pacientes con antecedente de infarto.

Esta droga está usualmente indicada como antiinflamatoria para la gota y la pericarditis. Ahora además podría disminuir la tasa de eventos isquémicos como prevención secundaria de acuerdo con el estudio COLCOT presentado durante las sesiones científicas del congreso AHA y publicado simultáneamente en NEJM. El COLCOT refuerza la evidencia sobre el rol de los antiinflamatorios en el proceso de aterosclerosis y sus complicaciones con el potencial de llegar a incluir a la colchicina en el combo de drogas post infarto agudo de miocardio.

El COLCOT randomizó 4745 pacientes (edad media 60.6 años con un 19.2% de mujeres) de 12 países a bajas dosis de colchicina (0.5 mg una vez al día) vs placebo. Los pacientes fueron incluidos a una media de 13.5 días luego del infarto y el 93% recibió angioplastia.

El end point primario fue un combinado de muerte cardiovascular, necesidad de resucitación por paro cardíaco, infarto, stroke y re-hospitalización por angina que requiera revascularización.


Lea también: AHA 2019 | ISCHEMIA: La estrategia invasiva resulta similar al tratamiento médico.


A casi dos años de seguimiento, los pacientes que recibieron colchicina presentaron menos eventos en comparación con los que recibieron placebo (5.5% vs 7.1%; HR 0.77; IC 95% 0.61-0.96).

La reducción del end point combinado fue a expensas de menos strokes (HR 0.26; IC 95% 0.10-0.70) y menos revascularización de urgencia (HR 0.50; IC 95% 0.31-0.81). Los demás componentes del end point incluyendo la muerte y los infartos resultaron similares.

Lo que se viene luego de este trabajo es el COLCOT-T2D que pretende incluir unos 10.000 pacientes con diabetes tipo 2 y sin antecedentes de enfermedad coronaria.

Descargar (PDF, Desconocido)

Título original: Efficacy and safety of low-dose colchicine after myocardial infarction.

Referencia: Tardif J-C. Presentado en el congreso de la AHA 2019 y publicado simultáneamente en N Engl J Med. 2019; Epub ahead of print.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

One Comment;

  1. Pedro Fernando Chanquia Aguirre said:

    Muy interesante y oportuno su comentario acerca de Rivaroxaban post TAVI. Muchas gracias. Me contará entre sus lectores

*

Top