ACC 2020 Virtual | Primeros resultados de la Evolut en bajo riesgo con anatomía bicúspide

Los resultados iniciales de este trabajo presentado en forma virtual durante las sesiones científicas del congreso de la ACC 2020 sugieren que los pacientes con estenosis aórtica severa y anatomía bicúspide pueden ser tratados con la válvula autoexpandible Evolut.

Este es un estudio pequeño que presenta los resultados a 30 días. Todavía falta mucho camino por recorrer. La tasa de mortalidad y stroke incapacitante fue del 1.3% y la de stroke no incapacitante del 3.3%, lo cual es bastante parecido a la observada en los trabajos de pacientes de bajo riesgo pero con anatomía normal de la válvula.

El seguimiento a largo plazo será la clave para saber si se justifica el TAVI en estos pacientes con anatomía desafiante que pueden ser perfectamente operados de manera convencional.

Esta fue una población muy seleccionada y especialmente se excluyeron los pacientes muy jóvenes (<60 años). Además, la tasa de marcapasos con el TAVI (14.7%) casi triplicó a la reportada con la cirugía convencional (5%).

Título original: Primary results from the Evolut Low-Risk Bicuspid Study.

Referencia: Ramlawi B et al. ACC 2020 virtual.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top