En la última sesión del día 1 de actividades del SOLACI-SOCIME 2022 sobre patología estructural, el Dr. Raj Makkar, un referente mundial sobre el tema, habló sobre TAVI en insuficiencia aórtica (IAo) pura, la cual presenta varios desafíos para su implante, como anclaje insuficiente, embolización, insuficiencia residual, ruptura del anillo, etc.
A diferencia de los pacientes con estenosis aórtica, en la IAo se observó mayor índice de migración, reintervención transcatéter y mayor reintervención quirúrgica.
A su vez, de los pacientes con IAo severa solo un 25% recibe tratamiento en los EEUU, lo cual habla de una población subtratada. Si bien el uso de dispositivos creados para estenosis aórtica tienen aceptación, son dispositivos Off-Label para IAo, debido a que no son ideales para su anatomía, lo que marca una oportunidad para la prueba de dispositivos específicos.
Posteriormente, el Dr Ole De Backer, de Dinamarca, presentó la implicancia clínica de hallazgos imagenológicos, como la movilidad reducida de las valvas (reduced leaflet motion) o la hipoatenuación de las mismas (HALT).
A través de estudios tomográficos con un seguimiento acorde se evidenció que la presencia de estas entidades no tendría impacto en el gradiente transvalvular, eventos tromboembólicos ni en la mortalidad. El único parámetro que se vio afectado fue la eventual durabilidad a largo plazo (hipótesis).
Desalentó la búsqueda sistemática de esta entidad, solo debería sospecharse en aquellos pacientes con un gradiente medio >10 mmHg, una degeneración temprana o un evento neurológico no relacionado con otra causa.
Dr. Omar Tupayachi.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos