Resultados del estudio COMPARE a 2 años: Balones cubiertos de Paclitaxel con bajas dosis vs altas dosis

El desarrollo de nuevos dispositivos y técnicas ha permitido expandir el rango de pacientes que se benefician del tratamiento endovascular de las lesiones femoropoplíteas. Los dispositivos liberadores de Paclitaxel han mejorado los resultados clínicos y la permeabilidad de los vasos tratados en el seguimiento en comparación con la angioplastia convencional.  Actualmente, se encuentran en el mercado diferentes dispositivos con distintas dosis de Paclitaxel. 

Resultados del estudio COMPARE a 2 años: Balones cubiertos de Paclitaxel con bajas dosis vs altas dosis

El estudio COMPARE (Compare I Pilot Study for the Treatment of Subjects With Symptomatic Femoropopliteal Artery Disease) comparó balones cubiertos de Paclitaxel en bajas dosis (Ranger) vs altas dosis (IN-PACT) y demostró que las primeras no fueron inferiores en cuanto a efectividad y seguridad a 1 año. 

El objetivo de este estudio prospectivo y multicéntrico fue evaluar los resultados de eficacia y seguridad a 2 años. 

El punto final primario fue la ausencia de revascularización del vaso tratado guiado por la clínica o reestenosis evaluada por doppler. Además, se analizó un punto final de seguridad y resultados clínicos.

Se analizaron 414 pacientes, randomizados entre el grupo de bajas dosis vs altas dosis. La edad media fue de 68 años y la mayoría eran hombres. La forma de presentación clínica más frecuente fue clase III de Rutherford. No hubo diferencias entre ambos grupos en lo que respecta a las características de las lesiones tratadas (largo de la lesión, % de oclusiones crónicas y grado de calcificación). Tampoco hubo diferencias entre el éxito técnico y del procedimiento. 

Lea tambien: La insuficiencia renal post tratamiento borde a borde tricuspídeo impacta en el pronóstico.

A 2 años la tasa de permeabilidad fue de 70% para el grupo de bajas dosis y de 71% para el grupo de altas dosis (p=0.96). No hubo diferencias en mortalidad por todas las causas y de revascularización guiada por la clínica.  

Conclusión

Este estudio ha demostrado un sostenido y comparable efecto en el tratamiento de las lesiones femoropopliteas entre balones cubiertos con bajas dosis de Paclitaxel y con altas dosis de Paclitaxel con respecto a la permeabilidad del vaso tratado y la necesidad de revascularización a los 2 años. 

Dr. Andrés Rodríguez.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.

Título Original: Low-Dose vs High-Dose Paclitaxel-Coated Balloons for Femoropopliteal Lesions 2-Year Results From the COMPARE Trial.

Referencia: Sabine Steiner, MD et al J Am Coll Cardiol Intv 2022.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top