La ablación por catéter es un tratamiento efectivo para pacientes con fibrilación auricular (FA), refractaria al tratamiento médico habitual.
Verma et al, realizaron un estudio global, prospectivo, multicéntrico y no randomizado en donde los pacientes fueron intervenidos con el sistema PulseSelect, que consiste en el aislamiento de venas pulmonares con un sistema de ablación no térmica, y un posterior seguimiento a los 12 meses.
El sistema está conformado por una ablación no-térmica, a través de la descarga de pulsos de campos eléctricos, con el objetivo de inducir apoptosis de una manera más rápida y segura.
El punto final de efectividad primario fue un compuesto que consistía en libertad de “falla del procedimiento, arritmia recurrente, o escalamiento antiarrítmico a los 12 meses”.
Con la estrategia PulseSelect se observó un desenlace primario de seguridad de 0.7% en las cohortes de FA paroxística y FA permanente. No hubo ocurrencias de lesión frénica, esofágica o de vena pulmonar. A su vez, se observó un aislamiento agudo del 100% de las venas pulmonares.
Al analizar los resultados clínicos se observó una mejora significativa en la calidad de vida.
Dr. Omar Tupayachi.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.
Título Original: Pulsed Field Ablation Treatment in Paroxysmal and Persistent Atrial Fibrillation Patients: Acute and Long-term Outcomes From The PULSED AF Pivotal Trial».
Referencia: Presentado por Atul Verma en sesión Late Breaking Trials del ACC.23/WCC Marzo 4-6, 2023, en New Orleans.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos