ACC 2023 | Control de Troponina I ultrasensible con un dispositivo transdérmico de la muñeca

Con el transcurso de los años, el diagnóstico temprano de isquemia miocárdica ha variado desde protocolos 0-3 hs hasta reglamentos abreviados con dosajes de marcadores cardíacos en el mismo sitio (point of care). Sin embargo, aún no se han validado dispositivos específicos para esto. 

El grupo de Sengupta P, et al. evaluaron la factibilidad en el uso de un dispositivo de medición infrarroja, colocado en la muñeca de los pacientes, comparado con la toma de muestra de sangre para el dosaje convencional de marcadores cardíacos. 

Se realizó un estudio multicéntrico y observacional para predecir la circulación elevada de Troponina I (TI-us), y a partir de estos datos de fotometría, correlacionarlos con modelos de “machine learning”. Se incluyeron pacientes con angina y ECG sugestivo de síndrome coronario agudo (SCA). 

El punto final primario de entrenamiento del modelo de machine learning, fue la presencia de troponina elevada, correlacionada con ambos métodos. 

Lea tambien: ACC 2023 | PULSE-AF.

Se realizó una validación bioquímica, observándose un área bajo la curva de 0.92, con una sensibilidad de 0.94 y una especificidad de 0.64. En el análisis no ajustado, un resultado elevado de TI-us en la medición de muñeca se asoció con la presencia de enfermedad aterosclerótica (OR 3.64, P0.001).

Conclusiones: En este estudio prospectivo de pacientes con SCA, el uso de fotometría a través de un dispositivo en la muñeca de los pacientes mostró precisión en la predicción de valores elevados de TI-us.

Dr. Omar Tupayachi

Dr. Omar Tupayachi.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.

Título Original: A Novel Breakthrough In Wrist-Worn Transdermal Troponin-I-Sensor Assessment For Acute Myocardial Infarction.

Referencia: Presentado por Partho Sengupta en Late Breaking Trials del ACC.23/WCC Marzo 4-6, 2023, en New Orleans.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top