ACC 2023 | Estrategias de revascularización completa en pacientes con síndrome coronario agudo y enfermedad coronaria de múltiples vasos

En pacientes con síndrome coronario agudo (ACS) y enfermedad de múltiples vasos, la revascularización completa está asociada con mejores resultados clínicos. Sin embargo, cuando se debe realizar la intervención del vaso no culpable no es claro qué estrategia utilizar.

ACC 2023 | Estrategias de revascularización completa en pacientes con síndrome coronario agudo y enfermedad coronaria de múltiples vasos

El objetivo de este estudio multicéntrico, open label, randomizado y de no inferioridad fue investigar si la revascularización completa inmediata es no inferior a la estrategia de revascularización completa en etapas. 

El punto final primario (PFP) fue un combinado de mortalidad por todas las causas, IAM, cualquier revascularización no planeada guiada por isquemia y eventos cerebrovasculares a 1 año. 

Se incluyeron 1525 pacientes que fueron randomizados al grupo de revascularización completa inmediata durante el procedimiento índice (N= 764) y al grupo de revascularización completa por etapas dentro de las 6 semanas del procedimiento índice (N=761). La edad media fue de 65 años, y la mayoría eran hombres. La forma de presentación clínica más frecuente fue ACS sin elevación del segmento ST. 

Lea tambien: ACC 2023 | RENOVATE-COMPLEX-PCI: Angioplastia compleja guiada por IVUS vs angiografía.

En cuanto a los resultados, el PFP fue menor en el grupo de revascularización inmediata con HR: 0·78 (95% CI, 0·55-1·11) p=0·001 para no inferioridad y p=0·166 por superioridad. Esta diferencia fue a expensas de menor tasa de IAM (P=0.005) y de revascularización no planificada guiada por la clínica (P=0.030). 

Conclusión

En pacientes con ACS y enfermedad de múltiples vasos, la revascularización completa inmediata fue no inferior a la revascularización completa por etapas en lo que respecta al punto final primario, y además estuvo asociada con menor tasa de IAM y revascularización no planificada guiada por la clínica a 1 año.

Dr. Andrés Rodríguez

Dr. Andrés Rodríguez.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.

Título original: Complete Revascularization Strategies in Patients Presenting With Acute Coronary Syndrome and Multivessel Coronary Disease.

Referencia: Roberto Diletti MD, PhD et al.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top