Sobrevida en pacientes con insuficiencia tricuspídea según variables clínicas y ecocardiográficas (Clusters)

Análisis de sobrevida de pacientes con insuficiencia tricuspídea agrupados según comorbilidades y variables ecocardiográficas.


Durante muchos años se ha catalogado a la patología tricuspídea como la “válvula olvidada”, debido a la escasa posibilidad de tratamiento, más allá del control de síntomas de aquellos pacientes con insuficiencia cardíaca. Sin embargo, en los últimos años, se observó una mejoría en el tratamiento per se sobre la válvula, ya sea a través de intervenciones quirúrgicas o dispositivos percutáneos para aquellos pacientes con elevado riesgo quirúrgico.

Sobrevida en pacientes con insuficiencia tricuspídea según variables clínicas y ecocardiográficas (Clusters)

A su vez, la elección del paciente pasible de tratamiento sigue siendo una tarea dificultosa. Hoy en día, se han realizado clasificaciones fisiopatológicas más específicas, estableciéndose tipos como funcional auricular, funcional ventricular, relacionada a dispositivos implantables o primaria (valvular pura).

El objetivo de este estudio, realizado por un grupo de trabajo de la Mayo Clinic, fue identificar distintos fenotipos comunes en insuficiencia tricuspídea, a través de un análisis de variables agrupadas (Clustering Analysis) y determinar si la presencia de estos fenotipos está vinculada con un pronóstico distinto.

Se incluyeron 13611 pacientes consecutivos con insuficiencia tricuspídea (IT) ≥ moderada entre enero de 2004 y abril de 2019. Se identificaron variables demográficas, clínicas y ecocardiográficas, a las cuales se diferenció en 5 tipos (Clusters). 

El punto final primario (PFP) fue la mortalidad de todas las causas.

La edad promedio de los pacientes fue de 72.5 ±13.4 años, siendo un 55.8% de sexo femenino. El 55.7% presentaban IT moderada, 19.8% moderada a severa y 24.5% severa. El 57.5% de los pacientes presentaba fibrilación auricular (FA), con un NT-ProBNP promedio de 2738 pg/ml.

Lea tambien: Amiloidosis y TAVI: ¿tiene impacto esta enfermedad?

El Cluster 1 representaba a aquellos pacientes con IT de bajo riesgo (grupo referencia), en donde se observó predominancia de sexo femenino (65.8%), con IT moderada (74.8%), con un ventrículo derecho (VD) levemente dilatado (solo 10% de los casos) y presión del VD ≥50 mmHg en un 30% de los casos, con presiones de llenado del ventrículo izquierdo (VI) normales. 

El Cluster 2 fue el que incluyó más pacientes y se catalogó como el de mayor riesgo, se observó IT moderada a severa en 59% de los pacientes, dilatación del VD en un 45.7%, uso de diuréticos en un 68.3%, el 53% presentaba algún otro tipo de valvulopatía izquierda, mientras que las presiones de llenado del VI fueron elevadas (E/e´=20±11).

El Cluster 3 incluyó a pacientes con enfermedad predominantemente pulmonar, teniendo diagnóstico de EPOC en el 88.5% de los casos, y siendo identificada la etiología de la IT debido a la hipertensión pulmonar secundaria a la neumopatía. Se observaron valores aumentados de presión sistólica del VD ≥50 mmHg en el 65% de los casos, con presiones de llenado del VI en valores limítrofes (E/e´=14.9).

El Cluster 4 fueron pacientes etiquetados como “coronarios”, observándose enfermedad ateroesclerótica en el 92.3% de los casos. Mayormente de sexo masculino (61.9%), diámetros del VI de mayor tamaño (DFD 54.6±10.1mm) y el nivel más bajo de fracción de eyección (41.8%±17.8%).

Lea tambien: TriClip: dispositivo dedicado para la insuficiencia tricuspídea.

El Cluster 5 incluyó pacientes con disfunción renal, principalmente secundaria a diabetes e hipertensión arterial (74%), fueron los pacientes más jóvenes (edad promedio de 66 años) y con IT moderada a severa en el 47.7%. A su vez tenían presiones de llenado elevadas con un índice de volumen sistólico conservado en el 62.4%.

Durante el seguimiento promedio de 6.5 años, 7823 pacientes murieron. En el análisis de sobrevida no ajustado de Kaplan-Meier, el Cluster 1 tuvo la menor mortalidad (38%). Por su parte, el Cluster 2 se posicionó con 68% (HR 2.22; P<0.0001), el Cluster 4 con 67% (HR 2.19; P<0.0001), el Cluster 3 con 71% (HR 2.22; P<0.0001), y el Cluster 5 con 83% (HR 3.48; P<0.0001). Esta diferencia de mortalidad se mantuvo al ajustar según el grado de IT, comorbilidades, score TRIO y MELD.

Conclusiones

A través del análisis de Clusters, se identificaron distintos fenotipos de pacientes con IT moderada a severa. De esta manera se observó que cada uno de estos grupos presentaba distinta mortalidad. Estos datos podrían servir de ayuda para identificar aquellos pacientes que tienen mayor probabilidad de beneficio al elegir el tratamiento, independientemente de la etiología primaria o secundaria de su valvulopatía.

Dr. Omar Tupayachi

Dr. Omar Tupayachi.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.

Título Original: The 5 Phenotypes of Tricuspid Regurgitation: Insight From Cluster Analysis of Clinical and Echocardiographic Variables.

Referencia: Anand, Vidhu et al. “The 5 Phenotypes of Tricuspid Regurgitation: Insight From Cluster Analysis of Clinical and Echocardiographic Variables.” JACC. Cardiovascular interventions vol. 16,2 (2023): 156-165. doi:10.1016/j.jcin.2022.10.055.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Más artículos de este Autor

TAVI en insuficiencia aórtica nativa pura: ¿son realmente superiores los dispositivos dedicados?

Este metaanálisis sistemático evaluó la eficacia y la seguridad del reemplazo valvular aórtico transcatéter en pacientes con insuficiencia aórtica nativa pura. El desarrollo de...

Desafíos contemporáneos en el cierre de la orejuela izquierda: enfoque actualizado sobre la embolización del dispositivo

Aunque el cierre percutáneo de la orejuela izquierda es, en general, un procedimiento seguro, la embolización del dispositivo —con una incidencia global del 0–1,5%—...

Remodelado cardíaco luego del cierre percutáneo de la CIA: ¿inmediato o progresivo?

La comunicación interauricular (CIA) es una cardiopatía congénita frecuente que genera un shunt izquierda-derecha, con sobrecarga de cavidades derechas y riesgo de hipertensión pulmonar...

¿Es realmente necesario monitorizar a todos los pacientes después del TAVI?

Los trastornos de conducción (TC) posteriores al implante valvular aórtico por catéter (TAVI) constituyen una complicación frecuente y pueden derivar en la necesidad de...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados

Jornadas SOLACIspot_img

Artículos recientes

TAVI en insuficiencia aórtica nativa pura: ¿son realmente superiores los dispositivos dedicados?

Este metaanálisis sistemático evaluó la eficacia y la seguridad del reemplazo valvular aórtico transcatéter en pacientes con insuficiencia aórtica nativa pura. El desarrollo de...

COILSEAL: Utilización de coils en la angioplastia coronaria ¿una herramienta de valor en las complicaciones?

La utilización de coils como herramienta de cierre vascular ha experimentado una expansión progresiva desde su rol tradicional en neurorradiología, incorporándose también al territorio...

Tratamiento de la reestenosis intrastent en vasos pequeños con balones recubiertos de paclitaxel

La enfermedad arterial coronaria (EAC) en vasos epicárdicos de menor calibre se presenta en el 30% al 67% de los pacientes sometidos a intervención...