MitraScore: ¿qué nos aporta en el resultado final para el tratamiento borde a borde de la insuficiencia mitral

El tratamiento borde a borde ha demostrado ser una técnica segura y eficaz en el seguimiento, disminuyendo la mortalidad y las internaciones por insuficiencia cardíaca cuando se logra un buen resultado.

MitraScore: ¿qué nos aporta en el resultado final para el tratamiento borde a borde de la insuficiencia mitral

El MitraScore se desarrolló para evaluar el resultado al finalizar el procedimiento. En ese sentido, cuando es <3 representa una insuficiencia mitral leve y se relacionaría con menor mortalidad, pero esto aún no ha sido validado. 

Se realizó un análisis prospectivo del Registro MITRA-PRO que incluyó 1491 pacientes con insuficiencia mitral severa primaria, secundaria o mixta. De ellos, 1059 presentaron un MitraScore ≤3 (71%) y 432 ≥4 recibió tratamiento borde a borde.

El dispositivo utilizado fue el MITRACLIP XT, NT, NTR y XTR .

Los grupos fueron similares: la edad media fue de 78 años, 43% mujeres, EUROScore de 22, el 86% presentaba hipertensión, 28% diabetes, 60% enfermedad coronaria, 18% CRM, 7% TAVI, 70% fibrilación auricular, 22% marcapaso definitivo, 17% AICD y 12% terapia de resincronización cardíaca. Más del 50% presentaba una insuficiencia tricuspídea moderada o severa y la fracción de eyección fue de 44%.

La causa de la insuficiencia mitral fue secundaria en el 56% de los pacientes, degenerativa en el 28% y mixta en el resto de los sujetos estudiados.

Lea tambien: Sobrevida en pacientes con insuficiencia tricuspídea según variables clínicas y ecocardiográficas (Clusters).

No hubo diferencia con respecto al tratamiento farmacológico recibido.

A nivel hospitalario no hubo diferencia en la tasa de mortalidad (1.6% vs.1.9%), como así tampoco en lo referente al MACCE.

Al año de seguimiento la mortalidad fue menor en los pacientes que presentaron MitraScore ≤3 (14.6% vs 22.1% HR: 1.63 95% CI: 1.25-2.13 p<0.001), como así también, el combinado de muerte y rehospitalización (31.5% vs 40.8%  HR: 1.73 95% CI: 1.35-2.21 p<0.0001), las rehospitalizaciones y la necesidad de reintervenciones. 

Conclusión

La presencia de insuficiencia mitral residual intra-porcedimiento analizada mediante el MitraScore luego de la terapia borde a borde predice al año mortalidad y rehospitalizaciones. Por ello, el MitraScore mejora la evaluación de la insuficiencia mitral residual durante el tratamiento borde a borde y quizás mejore la sobrevida de los pacientes.

Dr. Carlos Fava - Consejo Editorial SOLACI

Dr. Carlos Fava.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.

Título Original: Intraprocedural Residual Mitral Regurgitation and Survival After Transcatheter Edge-to-Edge Repair Prospective German Multicenter Registry (MITRA-PRO).

Referencia: Peter Boekstegers, et al. J Am Coll Cardiol Intv 2023;16:574–585.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top