Uso de balones liberadores de droga en pacientes con síndrome coronario agudo con elevación del ST.
No existe discusión sobre el beneficio de la reperfusión precoz en el síndrome coronario agudo con elevación del ST (SCACEST); al compararlo con la trombólisis, la angioplastia primaria (ATCp) ha demostrado beneficios respecto a mortalidad. A pesar de los constantes avances en la tecnología y en el diseño de los stents, estos dispositivos no se encuentran exentos de complicaciones, tales como la trombosis del stent y la reestenosis intrastent (RIS).
Los balones liberadores de droga, a través del delivery de droga en la zona afectada, podría evitar estas complicaciones relacionadas al implante permanente del stent. Este tipo de estrategia ha sido de utilidad, tanto por su seguridad y eficacia demostrada en diversos escenarios como la RIS, enfermedad de pequeños vasos o los pacientes con alto riesgo de sangrado.
Merinopoulos et al, realizaron un estudio con el objetivo de observar la eficacia del tratamiento exclusivo con DCB en ATCp en el SCACEST, comparado con DES de última generación.
Fue un trabajo retrospectivo, unicéntrico, pareado por un score de propensión. Se incluyeron pacientes con SCACEST y se excluyeron a los pacientes con paro cardíaco, intubación o shock cardiogénico. El punto final primario (PFP) fue mortalidad de todas las causas y los puntos finales secundarios (PFS) fueron mortalidad cardiovascular, SCA, stroke, sangrado mayor y revascularización del vaso índice. El seguimiento promedio fue de 2.9 años.
Se incluyeron un total de 452 pacientes consecutivos tratado sexclusivamente con DCB con Paclitaxel (24 requirieron bailout stenting y fueron excluidos del análisis). La edad promedio fue de 66 años, 74% de sexo masculino, 13% diabetes, con un 4.7% de pacientes con una intervención coronaria previa, el vaso responsable fue la coronaria derecha (44%) seguido por la descendente anterior (40%).
Lea tambien: Beneficios del acceso radial distal.
La incidencia de muerte en la rama DCB fue 10.8% y 9% en la rama DES (HR: 0.77; IC 95%: 0.53-1.12; P=0.18), no hubo diferencias significativas en la probabilidad de mortalidad de todas las causas al realizar Kaplan-Meier Estimator Plot. No hubo diferencias significativas en ninguno de los PFS analizados. La mortalidad a 30 días fue de 2% vs 1.5% (P=0.49), y la revascularización no planeada fue de 1.2% vs 0.7% del DES (P=0.41).
Tras el análisis por regresión, los factores predictores de mortalidad fueron la edad, antecedente de insuficiencia cardíaca y el antecedente familiar de cardiopatía isquémica. Al realizar la propensión, no se evidenciaron diferencias significativas respecto a las dos estrategias.
Conclusiones
Al analizar la seguridad de la estrategia exclusiva con DCB en SCACEST comparada con la ATCp con DES, no se evidenciaron diferencias significativas en mortalidad de todas las causas, tanto en el análisis global como al realizar el pareamiento por score de propensión.
Si bien el carácter retrospectivo no permite hacer conclusiones, en este estudio se evidencia la factibilidad del uso de esta estrategia, que en un seguimiento a 3 años no generó eventos adversos netos. Esta estrategia, en el centro donde se realizó este estudio, mostró buenos resultados.
Dr. Omar Tupayachi.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.
Título Original: Assessment of Paclitaxel Drug-Coated Balloon Only Angioplasty in STEMI.
Referencia: Merinopoulos, Ioannis et al. “Assessment of Paclitaxel Drug-Coated Balloon Only Angioplasty in STEMI.” JACC. Cardiovascular interventions vol. 16,7 (2023): 771-779. doi:10.1016/j.jcin.2023.01.380.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos