La presencia de estenosis aórtica, insuficiencia cardíaca y disminución de la función ventricular se asocia con un mal pronóstico y alta mortalidad. Por esta razón, tanto las guías Europeas como las Americanas la clasifican con indicación de Clase I cuando la estenosis es severa.
Existen dos análisis retrospectivos que evidencian los beneficios del TAVI mediante acceso femoral. Actualmente, el estudio TAVR UNLOAD está en curso, por lo que aún no contamos con suficiente información en este escenario ni conocemos a qué grupos se beneficiaría con esta estrategia.
Se realizó un análisis del Registro ATLAS TAVI (Anatomic Stenosis Severity as a Prognostic Marker in Patients With Low-Flow Low-Gradient Aortic Stenosis Undergoing Transcatheter Aortic Valve Implantation) y de un registro llevado a cabo en Canadá, que incluyó 1.176 pacientes con estenosis aórtica moderada o severa y fracción de eyección reducida que recibieron TAVI por acceso femoral o tratamiento médico.
Los pacientes se dividieron en tres grupos: 527 pacientes con EAO severa, bajo gradiente y fracción de eyección reducida que recibieron TAVI (TS-LAGS TAVI), 179 pacientes con EAO pseudosevera o moderada con bajo gradiente y fracción de eyección disminuida que recibieron TAVI (PS-LGAS TAVI) y 470 pacientes con EAO severa o moderada, y fracción de eyección disminuida que recibieron tratamiento médico (Medical-Mood).
El Punto Final Primario (PFP) fue la mortalidad de cualquier causa y la mortalidad cardíaca a dos años.
Las poblaciones fueron diferentes.
Después de dos años de seguimiento, la mortalidad de cualquier causa fue similar en los tres grupos, pero la mortalidad cardiovascular fue menor en aquellos que recibieron TAVI (TS-LGAS: HR, 0,32 [95%IC, 0,17-0,59]; p < 0,0001; PS-LGAS: FC, 0,34 [95% IC, 0,16-0,72]; P < 0,0001) en comparación con el grupo de tratamiento médico.
Los predictores de mortalidad de cualquier causa y mortalidad cardiovascular fueron la edad, la fibrilación auricular, la enfermedad arterial coronaria, la EPOC, el stroke y la clase funcional.
Lea tambien: Área mínima del stent ¿es un nuevo parámetro para tener en cuenta en el IVUS?
Se realizó un propensity score entre los pacientes del grupo PS-LGAS TAVI y el grupo Medical-Mood. La mortalidad de cualquier causa y la mortalidad cardiovascular a dos años fueron menores en aquellos que recibieron TAVI (mortalidad de cualquier causa 48,8% vs. 65,4%, P < 0,0001 y mortalidad cardiovascular 19,6% vs. 41,56% P=0,004 respectivamente).
Conclusión
En pacientes con estenosis aórtica no severa y disminución de la fracción de eyección, el TAVI se presenta como un predictor principal de sobrevida. Estos resultados refuerzan la necesidad de realizar estudios randomizados de TAVI controlados versus tratamiento médico en pacientes con falla cardíaca y estenosis aórtica no severa.
Dr. Carlos Fava.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.
Título Original: Transcatheter Aortic Valve Replacement in Patients With Reduced Ejection Fraction and Nonsevere Aortic Stenosis.
Referencia: Sebastian Ludwig, et al. Circ Cardiovasc Interv. 2023;16:e012768. DOI: 10.1161/CIRCINTERVENTIONS.122.012768.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos