El tratamiento de borde a borde (TEER) con MitraClip ha demostrado su beneficio en comparación con el tratamiento médico completo a dosis máxima toleradas (GDMT), según los resultados del Estudio COAPT.
Si bien los eventos cerebrovasculares (CVE), como accidentes cerebrovasculares o ataques isquémicos transitorios (TIA), son poco frecuentes, pueden ocurrir durante el procedimiento (punción transseptal, posicionamiento del dispositivo o liberación del mismo) o durante el seguimiento en casos de desprendimiento único del dispositivo o embolización del mismo.
En la actualidad, hay poca información disponible sobre este escenario.
Se realizó un análisis del Estudio COAPT, que incluyó a 614 pacientes, de los cuales 302 recibieron TEER más GDMT y 312 recibieron GDMT únicamente. De estos, 48 pacientes (7.8%) presentaron eventos cerebrovasculares durante un seguimiento de cuatro años.
No se encontraron diferencias significativas en cuanto a edad, comorbilidades, riesgo quirúrgico, fracción de eyección, volúmenes ventriculares, orificio efectivo de regurgitación, gravedad de la regurgitación ni en el tratamiento médico completo recibido entre aquellos pacientes que experimentaron eventos cerebrovasculares y los que no.
En el período de 30 días, dos pacientes que recibieron TEER presentaron eventos cerebrovasculares, sin diferencias significativas entre ambas estrategias.
A cuatro años, 26 pacientes que recibieron TEER experimentaron eventos cerebrovasculares en comparación con 22 pacientes con GDMT (12.3% frente a 10.2%; P = 0.91). Tampoco se encontraron diferencias significativas en la presencia de stroke (10.5% frente a 8.7%; P = 0.8), siendo la mayoría de naturaleza isquémica.
Los factores predictores de eventos cerebrovasculares fueron la diabetes y el deterioro de la función renal, y se observó una reducción de estos eventos asociada con el uso de anticoagulantes.
Los eventos cerebrovasculares se relacionaron con una mayor mortalidad a los 30 días, pero no en el seguimiento a largo plazo.
Conclusión
En conclusión, en el Estudio COAPT a los cuatro años, la tasa de eventos cerebrovasculares fue similar entre el tratamiento de borde a borde y el tratamiento médico completo. Los eventos cerebrovasculares se asociaron fuertemente con la mortalidad. Se requieren estudios adicionales para determinar la eficacia de la anticoagulación en la reducción del riesgo de eventos cerebrovasculares después del tratamiento de borde a borde.
Dr. Carlos Fava.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.
Título Original: Cerebrovascular Events After Transcatheter Edge-to-Edge Repair and Guideline-Directed Medical Therapy in the COAPT Trial
Referencia: Flavien Vincent, et al. Circ Cardiovasc Interv. 2023;16:e013045. DOI: 10.1161/CIRCINTERVENTIONS.123.013045.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos