La insuficiencia mitral (IM) primaria o degenerativa constituye una valvulopatía frecuente. Aunque la cirugía sigue siendo el tratamiento principal en la actualidad, un grupo de pacientes presenta un alto riesgo, lo que hace que la terapia borde a borde surja como una alternativa viable.
Se sabe que la IM moderada o severa está relacionada con un peor pronóstico. Sin embargo, el análisis del gradiente medio post procedimiento (GMPP) no ha sido exhaustivo, y la información disponible sobre IM primaria es limitada.
Se analizaron 371 pacientes que se sometieron al procedimiento de terapia borde a borde con MitraClip, de los registros GISE y GIOTO. Al finalizar el procedimiento, 187 pacientes presentaron un GMPP <3 mmHg, 77 pacientes mostraron un GMPP >3/=4 mmHg y 107 pacientes tuvieron un GMPP >4 mmHg.
El punto final primario evaluado fue la muerte por cualquier causa u hospitalización debido a insuficiencia cardíaca durante un período de 12 meses.
No se observaron diferencias significativas entre los tres grupos de pacientes. La edad promedio fue de 85 años, con un 51% de mujeres. Además, el 71.3% tenía hipertensión, el 16.5% padecía diabetes, el 21.2% tenía enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el 40.4% presentaba fibrilación auricular, el 22% tenía enfermedad coronaria y el 45% había sido hospitalizado previamente por insuficiencia cardíaca. Asimismo, el 10% tenía antecedentes de infarto, el 17% se había sometido a cirugía cardíaca previa y el 70% se encontraba en la clase funcional III-IV. El índice de mortalidad STS fue del 3.7%.
Lea tambien: Registro EASTBOURNE: Utilización de Balones Cubiertos de Sirolimus en enfermedad coronaria.
La fracción de eyección promedio fue del 57%, siendo que un 4.6% tenía una fracción de eyección ≤35%. Los valores ecocardiográficos mostraron un diámetro diastólico del ventrículo izquierdo de 53, un diámetro sistólico del ventrículo izquierdo de 35, un volumen de fin de diástole de 110 ml y una presión sistólica de la arteria pulmonar de 45 mmHg.
El 36% de los pacientes recibió un solo clip, mientras que el 59% recibió dos clips. No se encontró una relación entre la cantidad de clips recibidos y el GMPP más alto. Aquellos pacientes con un GMPP >3/=4 presentaron más insuficiencia mitral residual >2+ al finalizar el procedimiento en comparación con los otros dos grupos.
Después de un año de seguimiento, no se observaron diferencias en los resultados entre los tres grupos, ni en términos de mortalidad ni de hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca.
Lea tambien: Cierre de orejuela de aurícula izquierda ¿es efectiva en hombres y mujeres?
En el análisis multivariado ni el GMPP >4mmHg o ≥5 mmHg fueron predictores de mala evolución, pero si lo fue el GMPP ≥4 mmHg acompañado de in IM residual ≥2+(hazard ratio: 1.98; 95% confidence interval: [1.10–3.58]).
Conclusión
En esta cohorte de pacientes con insuficiencia mitral degenerativa tratados con terapia borde a borde, no se encontró una asociación entre el gradiente medio post procedimiento y el pronóstico a un año. Sin embargo, un número considerable de pacientes experimentó un aumento en el gradiente post procedimiento y una IM residual, y la combinación de ambos factores parece ser un predictor sólido de eventos adversos.
Dr. Carlos Fava.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.
Título Original: Postprocedural trans‐mitral gradient in patients with degenerative mitral regurgitation undergoing mitral valve transcatheter edge‐to‐edge repair.
Referencia: Francesco De Felice, et al . Catheter Cardiovasc Interv. 2023;102:310–317.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos