Este estudio fue un ensayo aleatorizado que incluyó a pacientes con un alto riesgo de sangrado y que estaban siendo tratados con una terapia antiagregante plaquetaria dual (DAPT) abreviada.
Se reclutaron un total de 747 pacientes, de los cuales 368 recibieron angioplastia coronaria (ATC) con stent ultrafino Superflex con struts de 60 µm (SUF), y 364 pacientes recibieron stent Terumo Tansei con struts de 89 µm (SF).
El Punto final Primario fue NACE a 12 meses.
No se observaron diferencias significativas en las características de los pacientes entre los dos grupos. La edad promedio de los pacientes fue de 74 años, el 29% tenía diabetes, el 75% presentaba más de un criterio de alto riesgo, y el 50% presentaba más de dos de estos criterios.
El ultrasonido intravascular (IVUS) se utilizó en un 4% de los casos, y la tomografía de coherencia óptica (OCT) se utilizó en un 1%.
A los 12 meses, se encontró que la tasa de NACE fue del 15.4% para el grupo SUF y del 17.2% para el grupo SF (Hazard Ratio 0.89, IC del 95% 0.62-1.28, p de Log-rank = 0.52, p de no inferioridad = 0.02, p de superioridad = 0.55). No se observaron diferencias en cuanto a la muerte cardíaca, el infarto, la revascularización del vaso tratado (TVR), el accidente cerebrovascular, el sangrado mayor, el conjunto de eventos cardiovasculares adversos mayores (MACCE), TVF, TLF, TLR o el stent probable o definitivo.
En resumen, los autores del estudio concluyeron que los stents con struts ultrafinos no son inferiores a los stents con struts finos.
Dr. Carlos Fava.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.
Presentado por Pieter C Smits durante el Congreso TCT 2023.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos