Este registro incluyó a 42,887 pacientes que recibieron FFR o iFR para evaluar lesiones moderadas, y el 80% de ellos se sometió a la prueba de FFR.
Las características de las poblaciones eran similares, con la excepción de que en el grupo que recibió iFR, había más mujeres y una mayor presencia de diabetes, infarto, accidente cerebrovascular y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
El punto final primario (PFP) consistió en un compuesto que incluyó la muerte por cualquier causa, infarto y revascularización no planeada.
A los 5 años, no se observaron diferencias significativas en el PFP ni en los eventos individuales, que incluyen muerte por cualquier causa, infarto y revascularización no planeada. Además, se realizó un análisis del MACE en los pacientes tratados y en los que fueron diferidos, y no se encontraron diferencias en el MACE ni en los eventos individuales.
En el subanálisis por grupos, tampoco se identificaron diferencias entre el grupo de pacientes sometidos a FFR y el grupo que se sometió a iFR.
Lea tambien: TCT 2023 | EVOLUT Low Risk: Seguimiento a 4 años.
En conclusión, los autores del estudio determinaron que, a los 5 años, no se encontraron diferencias significativas en el MACE ni en los eventos de muerte por cualquier causa, infarto y revascularización no planificada.
Dr. Carlos Fava.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.
Presentado por Matthias Götberg durante el Congreso TCT 2023.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos