El tratamiento de la insuficiencia tricúspidea (IT) ha adquirido una importancia destacada en el ámbito del intervencionismo. Se ha abundado en la literatura acerca del pronóstico desfavorable de la evolución natural de esta condición, así como de los desafíos clínicos asociados a un tratamiento médico óptimo.
Dentro de las opciones percutáneas, tanto los dispositivos de reparación borde a borde (TEER), como se evidencia en los registros TriValve y el estudio TRILUMINATE, como los dispositivos de reemplazo valvular tricuspídeo transcatéter (TTVR), según el estudio TRISCEND, han arrojado resultados prometedores.
A pesar de que la TEER se presenta como la primera elección en estos casos debido a la experiencia en el manejo mitral, se ha observado una incidencia significativa de IT residual ≥ severa, aproximadamente en el 43-48%. Con el propósito de eliminar esta patología residual, se ha desarrollado la terapéutica de reemplazo transcatéter. Experiencias iniciales indican una disminución considerable de la severidad en más del 98% de los casos.
El sistema EVOQUE, que consiste en una válvula implantable de pericardio bovino trivalva con tres diámetros disponibles (44mm, 48mm y 52mm), junto con un delivery femoral de 28Fr, ha mostrado resultados prometedores. Su anclaje, compuesto por un anillo de nitinol con 9 fijaciones para estabilidad y una pollera sellante para reducir el leak paravalvular, ha demostrado ser eficaz.
Lea También: Nuevos Avances en Dispositivos para la Insuficiencia Mitral con Resultados Alentadores
Para evaluar los resultados a largo plazo de este sistema en una muestra considerable, se presentaron eventos clínicos y ecográficos en el marco del estudio TRISCEND, un estudio prospectivo, multicéntrico y de una única rama. Este estudio evaluó la seguridad y rendimiento del sistema EVOQUE en pacientes con IT sintomática ≥ moderada, a pesar del tratamiento médico, y con anatomía apropiada para TTVR.
Se excluyeron pacientes con inestabilidad hemodinámica, hipertensión pulmonar severa, disfunción ventricular derecha severa, insuficiencia cardíaca (IC) refractaria y fracción de eyección ≤25%. También se excluyeron aquellos con un cable de marcapasos recientemente implantado en los últimos 3 meses.
El punto final (PF) de seguridad consistió en un compuesto a los 30 días de efectos adversos mayores (EAM), que incluía mortalidad cardiovascular, stroke, infarto agudo de miocardio, complicaciones renales, sangrado severo, reintervención valvular no electiva, complicaciones mayores sobre el sitio de punción y complicaciones vasculares.
Los puntos finales de rendimiento fueron el «éxito del dispositivo», definido como un implante adecuado, el «éxito del procedimiento», definido como la ausencia de leak paravalvular por ecocardiograma, y el «éxito clínico», definido como la ausencia de eventos adversos mayores a 30 días.
Lea También: Estudio SAFE-TAVI: Seguridad y eficacia de la guía para marcapasear y censar presiones
En el estudio participaron 176 pacientes de 20 centros de Norteamérica y Europa, con un 71% de participantes de sexo femenino y una edad promedio de 78.7 años. El riesgo STS fue del 7.4%. La insuficiencia tricuspídea era de grado ≥severo en más del 88% de los casos, siendo la etiología secundaria predominante (68.2%). Clínicamente, el 75.4% de los pacientes se encontraban en clase funcional III o IV (NYHA). Respecto a las comorbilidades, el 92% tenía fibrilación auricular, el 84% hipertensión arterial y el 75% hipertensión pulmonar.
El acceso femoral se logró con éxito en el 99.4% de los pacientes, con un tiempo medio de internación de 3 días. Se observó un éxito del dispositivo en el 94.4% de los casos, con un éxito del procedimiento en el 93% y un éxito clínico en el 77.1%.
A los 30 días, los eventos compuestos de efectos adversos mayores fueron del 18.6%, con una mortalidad cardiovascular del 1.7% y una reintervención no electiva en el 2.3% de los casos. Cabe destacar que en uno de los casos se realizó un valve-in-valve por falla anatómica y hubo 2 explantes por embolización.
Lea También: Intervención tricuspídea heterotópica: Resultados de TricValve a un año.
Al evaluar el seguimiento al año, la mortalidad de todas las causas fue del 9.1%, y el índice de hospitalización por insuficiencia cardíaca fue del 10.2%. Al comparar las hospitalizaciones por IC anuales previas al dispositivo, se observó una reducción relativa del 74.9%. En el análisis ecocardiográfico, el 97.6% de los pacientes presentaban insuficiencia tricuspídea ≤leve, mientras que el 69% era trivial.
Conclusiones
En conclusión, los resultados del estudio TRISCEND sobre el sistema EVOQUE mostraron un éxito del dispositivo y del procedimiento del 94.4% y 93%, respectivamente, con una reducción del 74.9% en las hospitalizaciones por IC. El análisis ecocardiográfico reveló que el 97.6% de los pacientes presentaban una reducción a ≤leve.
Dr. Omar Tupayachi.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.
Título Original: Transfemoral tricuspid valve replacement and one-year outcomes: the TRISCEND study.
Referencia: Kodali, Susheel et al. “Transfemoral tricuspid valve replacement and one-year outcomes: the TRISCEND study.” European heart journal vol. 44,46 (2023): 4862-4873. doi:10.1093/eurheartj/ehad667.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos