En la actualidad, la mayoría de las angioplastias coronarias percutáneas (ATC) se realizan con stents liberadores de fármacos (DES). Sin embargo, los balones liberadores de droga (DEB) han mostrado beneficios en casos de reestenosis y en angioplastias de vasos pequeños con lesiones de novo.
El ultrasonido intravascular (IVUS) ha demostrado su eficacia en las ATC de tronco coronario izquierdo (TCI) y en procedimientos complejos, aunque existe poca información sobre su uso en angioplastias con DEB.
El Estudio ULTIMATE III es un ensayo clínico aleatorizado, controlado y abierto que comparó la ATC guiada por IVUS (ATC IVUS) con la ATC guiada por angiografía (ATC ANGIO) en pacientes con alto riesgo de sangrado.
Se incluyeron 260 pacientes con lesiones de ≤15 mm en vasos de 2 a 4 mm de diámetro.
El Punto Final Primario fue medir la pérdida luminal tardía (LLL) a los 7 meses. Los grupos de pacientes fueron similares en cuanto a características demográficas y clínicas: edad media de 67 años, 80% hombres, 72% con hipertensión, 30% con diabetes, 9% con antecedentes de infarto, 17% con ATC previa, 9% con ictus, 5% con úlcera péptica, 12% con fibrilación auricular, 45% con anemia, 10% con recuento de plaquetas <100.000 y 14% con deterioro de la función renal.
Lea También: Balón liberador de sirolimus en el territorio fémoropoplíteo.
La presentación clínica más frecuente fue la angina inestable (73%), seguida de angina crónica estable (14%), con menor frecuencia de infarto agudo de miocardio con elevación del ST (IAM ST), infarto agudo de miocardio sin elevación del ST (IAM NST) e isquemia silente.
No se observaron diferencias en la localización de las lesiones, siendo la arteria descendente anterior la más afectada, seguida de la circunfleja. Tampoco hubo diferencias significativas en el procedimiento.
El PFP fue favorable para los pacientes que recibieron ATC IVUS (0.03±0.52 mm para ATC ANGIO vs. 0.10±0.34 mm para ATC IVUS; diferencia media de 0.14 mm; IC 95%: 0.02-0.26; P = 0.025). Además, la ATC IVUS se asoció con una menor estenosis (28.15%±13.88% vs. 35.83%±17.69%; P = 0.001) y un diámetro intraluminal mayor (2.06±0.62 mm vs. 1.75±0.63 mm; P < 0.001).
Conclusión
Este estudio demostró que la angioplastia guiada por IVUS se asocia a una menor pérdida luminal tardía en pacientes con lesiones coronarias de novo en comparación con la guiada por angiografía.
Dr. Carlos Fava.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.
Título Original: Intravascular Ultrasound vs Angiography- Guided Drug-Coated Balloon Angioplasty.
Referencia: The ULTIMATE III Trial. Xiao-Fei Gao, et al. J Am Coll Cardiol Intv 2024. Article in Press.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos