La pre-dilatación se utilizó en las primeras etapas del TAVI para facilitar el avance del dispositivo. Sin embargo, con el aumento de la experiencia, su uso disminuyó para evitar trastornos de conducción o complicaciones graves, como la ruptura del anillo, lo que simplificó el procedimiento y redujo su tiempo.
En las mujeres, el 50% presenta válvulas más pequeñas que los hombres, además de accesos de menor diámetro o anillos de menor tamaño con mayor frecuencia. Aunque la pre-dilatación podría ser beneficiosa en estos casos, hasta la fecha no se han obtenido resultados concluyentes.
Se realizó un análisis del Estudio DIRECTAVI, en el que se evaluaron 91 mujeres. De ellas, a 45 se les realizó una valvuloplastia previa al TAVI (BAV TAVI), mientras que en el resto se implantó directamente el dispositivo (DIRECT TAVI). La válvula utilizada fue la SAPIENS 3.
El Punto Final Primario (PFP) fue el éxito del procedimiento, de acuerdo con los criterios del Valve Academic Research Consortium‐2, que incluyen ausencia de mortalidad dentro de las primeras 72 horas, correcto posicionamiento del dispositivo, ausencia de mismatch protésico moderado o severo, gradiente medio <20 mmHg, velocidad <3m/s y ausencia de regurgitación paravalvular moderada o severa.
Los grupos fueron similares en cuanto a características basales, con una edad media de 85 años. No hubo diferencias en comorbilidades como diabetes, hipertensión, accidente cerebrovascular, ATC, CRM, EPOC, enfermedad vascular periférica, hipertensión pulmonar y deterioro de la función renal. Sin embargo, la presencia de fibrilación auricular fue mayor en las pacientes que recibieron DIRECT TAVI.
La fracción de eyección fue del 60%, el área valvular aórtica de 0.7 cm² y el gradiente medio de 48 mmHg.
No se observaron diferencias en el PFP (64.4% para BAV TAVI vs. 79.3% para DIRECT TAVI, p=0.3). Aunque hubo una diferencia numérica en el mismatch a favor de las pacientes que recibieron DIRECT TAVI, esta no alcanzó significancia estadística.
A 30 días, no se encontraron diferencias en términos de mortalidad, accidente cerebrovascular o complicaciones vasculares, ni en la necesidad de implante de marcapasos definitivos, aunque la tasa fue numéricamente mayor en el grupo BAV TAVI (26.7% vs. 19.6%, p=0.42).
Además, se realizó una comparación con los hombres del estudio, observándose que las mujeres presentaron una tasa más alta de mismatch moderado (27.4% vs. 11%, p<0.001).
Conclusión
El implante directo con la válvula balón-expandible SAPIENS 3 no fue inferior a la pre-dilatación en cuanto al éxito del procedimiento en mujeres. La incidencia de mismatch moderado fue alta en las mujeres, pero no estuvo relacionada con la estrategia del implante.
Tïtulo Original: Balloon predilation or direct valve implantation in TAVI for women: Insights from the DIREC TAVI study.
Referencia: Pierre Robert, et al. Catheter Cardiovasc Interv. 2024;104:97–104.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos