El tratamiento borde a borde en la válvula tricuspídea está emergiendo como una alternativa prometedora a la cirugía. Diferentes estudios han demostrado su seguridad, su capacidad para reducir la insuficiencia tricuspídea, y su efectividad en mejorar la calidad de vida a los 12 meses.
Aunque estos estudios son preliminares y aún no han mostrado beneficios a largo plazo, los resultados actuales son alentadores.
El estudio bRIGHT incluyó a 511 pacientes con insuficiencia tricuspídea (IT) que recibieron tratamiento borde a borde con TriClip. La edad media fue de 79 años, con un 56% de mujeres. Del total, un 80% se encontraba en clase funcional III/IV, el 23% tenía marcapasos, AICD o terapia de resincronización, el 40% había sido hospitalizado al menos una vez en el último año, y el 40% presentaba deterioro de la función renal.
En el 90% de los casos, la causa de la IT fue secundaria. La insuficiencia tricuspídea más frecuente fue la masiva (61%), seguida por la torrencial (27%) y, en menor medida, la severa.
La fracción de eyección promedio fue del 56%, con un gap de coaptación de 6.49 mm, un RV TAPSE de 1.7, y un volumen de la aurícula derecha de 156 ml.
Lea también: Cirugía no cardíaca luego del TAVI, ¿cuándo realizarla?
Al año de seguimiento, la mortalidad por cualquier causa fue del 15.1%, la mortalidad cardíaca del 8.8%, la hospitalización por insuficiencia cardíaca del 15.3%, el nuevo deterioro de la función renal del 5.5%, y la necesidad de marcapasos del 0.85%.
Se observó una reducción sostenida de la IT a un nivel ≤ moderado en el 81% de los pacientes, con una mejora en la clase funcional y en la calidad de vida.
Conclusión
El tratamiento borde a borde con TriClip fue seguro y efectivo a un año de seguimiento en pacientes con insuficiencia tricuspídea significativa y enfermedad avanzada, según los datos del mundo real.
Título Original: Real-World 1-Year Results of Tricuspid Edge-to-Edge Repair. From the bRIGHT Study
Referencia: Philipp Lurz, et al. J Am Coll Cardiol 2024;84:607–616.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos