Estudios previos han demostrado que el uso de la tomografía de coherencia óptica (OCT) influye significativamente en la toma de decisiones, optimiza la angioplastia y mejora los resultados en comparación con la angiografía convencional. Sin embargo, estos estudios se han centrado principalmente en pacientes con angina estable o síndrome coronario sin elevación del ST.
El objetivo de este estudio retrospectivo fue investigar si el uso de OCT puede reducir la mortalidad a largo plazo (5 años) en comparación con la angiografía sola en pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del ST (IAMCEST).
El punto final primario (PFP) fue la tasa de mortalidad por todas las causas, y el punto final secundario (PFS) fue la tasa de mortalidad cardiovascular.
Se enrolaron 3,897 pacientes, de los cuales el 69.2% fueron tratados con OCT y el 30.8% solo con angiografía. La edad media fue de aproximadamente 60 años, y la mayoría de los pacientes eran hombres. En el grupo OCT, la arteria más afectada fue la arteria descendente anterior, mientras que en el grupo de angiografía, la arteria más afectada fue la coronaria derecha.
Los pacientes del grupo guiado por OCT fueron tratados con stents con menos frecuencia durante la angioplastia (62.6% frente a 80.2%; p<0.001). A los 5 años, las tasas acumuladas de mortalidad por todas las causas y mortalidad cardiovascular en la cohorte guiada por OCT fueron del 10.4% y 8.0%, respectivamente, significativamente más bajas que en la cohorte guiada por angiografía (19.0% y 14.1%; p<0.001).
Lea también: Datos Tomográficos del ISCHEMIA según IA y el riesgo cardiovascular.
Los modelos multivariados mostraron que el uso de OCT podría reducir significativamente la mortalidad por todas las causas a 5 años (HR: 0.689, IC 95%: 0.551-0.862) y la mortalidad cardiovascular (HR: 0.692, IC 95%: 0.536-0.895). Tras realizar un análisis de propensión para emparejar las muestras, los beneficios de la guía OCT se mantuvieron consistentes en términos de mortalidad por todas las causas (HR: 0.707, IC 95%: 0.548-0.913) y mortalidad cardiovascular (HR: 0.709, IC 95%: 0.526-0.955).
Conclusión
En este estudio observacional, el uso de OCT durante la angioplastia en pacientes con IAMCEST se asoció con una reducción en la mortalidad a largo plazo en comparación con la angiografía sola. Sin embargo, se necesitan estudios prospectivos y aleatorizados para confirmar estos hallazgos.
Título Original: Five-year follow-up of OCT-guided percutaneous coronary intervention in patients with ST-segment elevation myocardial infarction.
Referencia: Luping He, MD et al EuroIntervention 2024;20:e937-e947.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos