La falla estructural de las bioprótesis mitrales, debida al deterioro de las mismas, representa un desafío significativo en la actualidad. Aunque en pacientes de alto riesgo se considera razonable la opción de «valve in valve» mitral, la información disponible es limitada y no está clara cuál es la mejor estrategia para aquellos en riesgo intermedio.
El estudio PARTNER 3 MViV es un estudio prospectivo multicéntrico que incluyó a 50 pacientes de riesgo intermedio con fallo o disfunción de prótesis biológicas en posición mitral.
El Punto Final Primario (PFP) fue un compuesto de mortalidad por cualquier causa o stroke a un año.
La edad promedio de los pacientes fue de 70 años; 27 de ellos eran mujeres. El STS de mortalidad fue de 4.1%. En cuanto a las comorbilidades, 9 pacientes tenían diabetes, 3 habían sufrido un infarto previo, 1 tenía antecedentes de stroke, 16 padecían enfermedad coronaria, 26 presentaban fibrilación auricular, 7 padecían EPOC, 22 tenían presión sistólica elevada en la arteria pulmonar, 10 habían sido sometidos a cirugía de revascularización coronaria (CRM), 3 a angioplastia coronaria transluminal percutánea (ATC), 6 a intervención en la válvula aórtica, y 4 llevaban un marcapasos.
El tiempo promedio desde la cirugía fue de 11 años. La causa de la falla de la bioprótesis fue estenosis en 23 pacientes, insuficiencia en 17, y mixta en los restantes.
El área valvular promedio fue de 0.9 cm², el gradiente medio fue de 12.3 mmHg y la velocidad indexada de 4.8. Además, 17 pacientes presentaban insuficiencia mitral moderada o mayor.
Los procedimientos se realizaron mediante punción transeptal, utilizando válvulas SAPIEN 3 (26 mm o 29 mm). El éxito técnico se logró en 49 pacientes.
Al año de seguimiento, ningún paciente presentó el PFP ni complicaciones como infarto, endocarditis o necesidad de reintervención valvular. Dos pacientes requirieron la implantación de un marcapasos, y otros dos fueron hospitalizados por insuficiencia cardíaca. Asimismo, se detectaron dos casos de trombosis valvular sintomática, los cuales se resolvieron con anticoagulación.
Lea también: Tratamiento borde a borde de la válvula tricúspide: seguimiento a 3 años.
En el Eco-Doppler realizado a los 12 meses, no se encontró regurgitación paravalvular ni insuficiencia mitral moderada o mayor. El gradiente promedio fue de 3.1 mmHg y la velocidad indexada de 3.1.
Además, se observó una mejora en la clase funcional, la calidad de vida y en la prueba de marcha de seis minutos en comparación con las condiciones previas al procedimiento.
Conclusión
El «valve-in-valve» mitral con válvulas balón expandibles por vía transeptal en pacientes de riesgo intermedio se asoció con una mejora en los síntomas y la calidad de vida, con un buen desempeño de la válvula transcatéter y sin mortalidad o stroke al año de seguimiento.
Título Original: One-Year Outcomes of Transseptal Mitral Valve-in-Valve in Intermediate Surgical Risk Patients.
Referencia: S. Chris Malaisrie, et al. Circ Cardiovasc Interv. 2024;17:e013782. DOI: 10.1161/CIRCINTERVENTIONS.123.013782.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos