La insuficiencia aórtica (IAO) representa entre el 0.5% y el 2.2% de las afecciones valvulares en personas mayores de 65 años.
De acuerdo con las guías actuales, la cirugía es el tratamiento de elección en este escenario. Sin embargo, existe un grupo de pacientes que no son candidatos a cirugía debido a su avanzada edad o a la presencia de comorbilidades.
El TAVI (implante transcatéter de válvula aórtica) surge como una alternativa viable. No obstante, es importante considerar que las válvulas utilizadas han sido diseñadas principalmente para la estenosis aórtica tricúspide calcificada, lo que plantea ciertos desafíos en el contexto de la IAO. Estos incluyen una anatomía diferente con un anillo valvular más grande, dilatación de la raíz aórtica, ausencia de calcio para el anclaje de la bioprótesis, y la presencia de un chorro regurgitante que puede desestabilizar el implante, generando un riesgo de embolización o desplazamiento.
En un metanálisis que incluyó 34 estudios (19 multicéntricos y 15 de un solo centro), se evaluaron pacientes con IAO pura. De ellos, 1,193 (55.2%) recibieron una válvula dedicada (VD) para IAO pura, mientras que el resto recibió una válvula off-label (VOF).
La válvula dedicada utilizada fue Jena Valve/J-Valve.
La edad media de los pacientes fue de 75 años, el 43% eran mujeres y el puntaje STS fue de 5.6%.
Resultados
El éxito del dispositivo fue significativamente mayor con las VD (95% vs. 82%, p<0.001).
A 30 días, los pacientes que recibieron VD presentaron menor mortalidad (3% vs. 9%, p<0.001), menor incidencia de IAO moderada o severa postimplante (4% vs. 10%, p=0.03), menor tasa de reintervención (4% vs. 10%, p<0.001), menor necesidad de marcapasos definitivo (11% vs. 20%, p<0.001), menor riesgo de embolización o migración (2% vs. 8%, p<0.001) y menor incidencia de sangrado mayor (3% vs. 7%, p<0.001).
Lea también: Registro EuroSMR: Tratamiento mitral borde a borde con evolución a 5 años.
Al año de seguimiento, la mortalidad fue significativamente menor en los pacientes con VD (13% vs. 24%, p<0.001).
No se observaron diferencias significativas en la incidencia de stroke ni en complicaciones vasculares mayores.
Conclusión
Las válvulas dedicadas para TAVI en pacientes con insuficiencia aórtica nativa demostraron una superioridad significativa en términos de éxito del dispositivo, reducción de la mortalidad, menor insuficiencia residual y menor tasa de reintervenciones en comparación con los dispositivos off-label.
Título Original: Meta-Analysis of Dedicated vs Off-Label Transcatheter Devices for Native Aortic Regurgitation.
Referencia: Sahar Samimi, et al. ACC Cardiovasc Interv. 2024, Article in Press.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos