Gentileza: Dra Silvina E. Gomez
La prevalencia de la enfermedad coronaria (CAD) en pacientes que reciben TAVI es alta, oscilando entre el 40% y el 70% según diferentes series. Sin embargo, su impacto pronóstico en este contexto no está completamente esclarecido, y el beneficio de la angioplastia antes, durante o después del procedimiento sigue sin una respuesta definitiva. Esto se debe, en parte, a que la cateterización de las arterias coronarias tras el implante suele ser más compleja y dificultosa.
Un análisis del France-TAVI Registry incluyó 64.660 pacientes, de los cuales 41.266 (63,8%) recibieron válvulas balón expandibles (BEV). Entre las válvulas utilizadas, las balón expandibles incluyeron SAPIEN XT y SAPIEN 3, mientras que las autoexpandibles (SEV) fueron CoreValve, Evolut, Evolut R y Evolut Pro.
El punto final primario (PFP) fue la incidencia de rehospitalización por eventos cardiovasculares (EC).
La edad media de la población estudiada fue de 83 años, con un 51% de hombres y un EuroScore promedio de 12. Los grupos fueron similares, aunque los pacientes que recibieron BEV tenían una mayor prevalencia de enfermedad coronaria previa al TAVI, cirugía cardíaca y enfermedad vascular periférica.
El 88% de los procedimientos se realizaron por acceso femoral.
Los resultados mostraron que el PFP fue más frecuente en el grupo de BEV (12% [11,7%-12,3%] vs. 11,0% [10,5%-11,4%]; P = 0.04). No se observaron diferencias significativas en la presencia de síndromes coronarios agudos, aunque el número de angioplastias (ATC) fue mayor en los pacientes con BEV (5,4% [5,2%-5,6%] vs. 3,6% [3,4%-3,9%]; P < 0.001).
La tasa anual de eventos cardiovasculares fue baja (1,5% por año).
Entre los principales predictores de EC se identificaron: sexo masculino, menor edad, dislipemia, CAD conocida, enfermedad vascular periférica y lesiones coronarias >50%, mientras que el tipo de válvula no mostró una relación significativa con los EC.
Además, los pacientes admitidos con EC en centros donde se realizaba TAVI tuvieron una mayor probabilidad de recibir ATC.
Conclusión
La incidencia anual de eventos cardiovasculares después del TAVI es baja. Sin embargo, los pacientes que no recibieron angioplastia presentaron una evolución menos favorable. Las válvulas autoexpandibles se asociaron con una evolución desfavorable y una menor probabilidad de recibir angioplastia, especialmente cuando los pacientes fueron admitidos en centros que no realizaban TAVI.
Título Original: Coronary Events After Transcatheter Aortic Valve Replacement. Insights From the France TAVI Registry.
Referencia: Sandra Zendjebil, et al JACC: JANUARY 27 doi.org/10.1016/j.jcin.2024.09.005.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos