La importancia de evaluar la enfermedad coronaria en pacientes sometidos a reemplazo valvular aórtico transcatéter (TAVR) es bien conocida debido a su alta prevalencia en esta población. Sin embargo, en algunos casos, los pacientes desarrollan enfermedad coronaria que requiere revascularización percutánea. Esta necesidad puede verse comprometida por la dificultad de canular las arterias coronarias tras el TAVR, especialmente en situaciones de urgencia como los síndromes coronarios agudos.
Identificar a los pacientes con mayor riesgo de necesitar una angiografía coronaria después del TAVR podría optimizar las estrategias de manejo del reemplazo valvular aórtico (p. ej., selección del tipo de prótesis o preferencia quirúrgica), mejorar los métodos del procedimiento (p. ej., acceso coronario, alineación comisural) y definir el momento ideal para la revascularización (p. ej., ATC previa al TAVR). Esta consideración es aún más relevante ante la creciente indicación de TAVR en pacientes más jóvenes y con menos comorbilidades, quienes podrían requerir una angiografía coronaria no planificada mucho después del procedimiento valvular.
El objetivo de este estudio retrospectivo fue analizar la incidencia, los predictores y los resultados clínicos asociados a la angiografía coronaria en pacientes hospitalizados sometidos a TAVR. También se desarrolló un modelo predictivo para determinar la necesidad de una angiografía coronaria posterior
El punto final primario (PFP) fue la incidencia de angiografía coronaria invasiva no planificada posterior al TAVR, excluyendo a los pacientes en quienes el Heart Team había programado una angiografía o ATC post-TAVR, así como a aquellos que recibieron una angiografía durante el procedimiento.
Se analizaron 1444 pacientes. La edad media fue de 81 años y la mayoría eran hombres. El 6,7 % se sometió a una angiografía coronaria no planificada posterior al TAVI, el 45 % durante el primer año. La indicación más frecuente fue el síndrome coronario agudo, que se presentó en un 3,3 % del total. Los pacientes con enfermedad coronaria preoperatoria (50,1 %) presentaron una incidencia significativamente mayor de angiografía no planificada (10,5 % frente a 2,9 %; p < 0,001) en comparación con otros. En el análisis multivariable, los factores asociados con la angiografía no planificada fueron la edad (>75 años; HR: 0,46; IC del 95 %: 0,30-0,71; p < 0,001) y el gradiente valvular aórtico medio (HR: 0,82; IC del 95 %: 0,68-0,98). P = 0,031), diálisis (HR: 2,68; IC95 %: 1,07-6,74; P = 0,036) y enfermedad coronaria (HR: 2,96; IC95 %: 1,76-4,98; P < 0,001). En los modelos multivariados, estas mismas variables presentaron áreas bajo la curva de 0,71 a 0,77 para la predicción a 5 años de angiografía no programada.
Se analizaron 1444 pacientes, con una edad media de 81 años, predominantemente hombres. El 6,7 % requirió una angiografía coronaria no planificada, de los cuales el 45 % la necesitó en el primer año. La indicación más frecuente fue el síndrome coronario agudo, presente en el 3,3 % del total. Los pacientes con enfermedad coronaria preexistente (50,1 %) tuvieron una incidencia significativamente mayor de angiografía no planificada (10,5 % frente a 2,9 %; p < 0,001).
Lea también: TAVR Unload: TAVI en estenosis aórtica moderada y deterioro de la función ventricular.
En el análisis multivariable, los factores asociados con una mayor probabilidad de angiografía no planificada fueron:
- Edad >75 años (HR: 0,46; IC 95 %: 0,30-0,71; p < 0,001)
- Gradiente valvular aórtico medio (HR: 0,82; IC 95 %: 0,68-0,98; p = 0,031)
- Diálisis (HR: 2,68; IC 95 %: 1,07-6,74; p = 0,036)
- Enfermedad coronaria (HR: 2,96; IC 95 %: 1,76-4,98; p < 0,001)
Los modelos multivariables presentaron áreas bajo la curva de 0,71 a 0,77 para la predicción a 5 años de angiografía no planificada.
Conclusión
Aproximadamente 1 de cada 15 pacientes sometidos a TAVR podría requerir una angiografía coronaria no planificada, siendo el síndrome coronario agudo la indicación más común. Es esencial comprender y abordar integralmente el manejo de la enfermedad coronaria en estos pacientes, considerando la creciente necesidad de atención a lo largo de su vida. La posibilidad de una angiografía no planificada debería formar parte del proceso de toma de decisiones clínicas para optimizar los resultados.
Título Original: Incidence, Predictors, and Outcomes of Unplanned Coronary Angiography After Transcatheter Aortic Valve Replacement.
Referencia; Asa Phichaphop, MD et al JACCCardiovascInterv.2025;18:217–225.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos