Marcadores cardíacos como predictores de riesgo cardiovascular ¿Una utilidad más allá del síndrome coronario?

Las troponinas cardíacas de alta sensibilidad (TnT y TnI) constituyen uno de los pilares fundamentales en el diagnóstico del síndrome coronario agudo (SCA). Sin embargo, su utilidad como herramienta de tamizaje o screening para la predicción de eventos cardiovasculares aún genera interrogantes.

Shah and Keene et al, tuvieron como objetivo cuantificar el valor agregado de las Tn a los factores de riesgo convencionales (FdR), en la predicción de enfermedad cardiovascular (ECV). 

Shah, Keene y colaboradores se propusieron cuantificar el valor agregado de las troponinas a los factores de riesgo convencionales (FdR) en la predicción de enfermedad cardiovascular (ECV). Para ello, realizaron un metaanálisis de datos individuales provenientes de 15 cohortes prospectivas incluidas en el consorcio CAPRICE (CArdiac troponin in the PReventIon of Cardiovascular Events), que incluyó a 62,150 pacientes sin ECV documentada al inicio del seguimiento.

Se evaluó la asociación entre los niveles de TnT/TnI y la incidencia de eventos cardiovasculares (definidos como muerte, infarto agudo de miocardio no fatal o accidente cerebrovascular).

Durante un seguimiento promedio de 10 a 12 años, se registraron 8,133 y 3,749 eventos de ECV en los grupos con TnT y TnI, respectivamente. La edad promedio de la población fue de 61 años, con un 48.5 % de mujeres.

Lea también: Tratamiento percutáneo de la válvula pulmonar con válvula autoexpandible: Resultados a 3 años.

Por cada desviación estándar (DE) de incremento en TnT y TnI, el hazard ratio (HR) para ECV fue de 1.31 (IC95%: 1.25–1.37) y 1.26 (IC95%: 1.19–1.33), respectivamente. La incorporación de TnT o TnI al modelo convencional de FdR mejoró modestamente el índice C (+0.015 y +0.012, respectivamente).

La reclasificación neta mejoró en un 6 % para los casos y un 22 % para los no casos con TnT, y en un 5 % y 17 % con TnI. En un análisis de población simulada, se estimó que se evitaría un evento de ECV por cada 408 (cTnT) o 473 (cTnI) personas tamizadas y tratadas con estatinas tras ser reclasificadas de riesgo intermedio a alto.

Lea también: Permeabilidad radial en procedimientos coronarios ¿Solo basta con heparina o deberíamos buscar la radial distal?

Asimismo, se comparó la capacidad predictiva de las troponinas con otros biomarcadores, observándose un rendimiento superior al de la proteína C reactiva (PCR) y la tasa de filtrado glomerular estimada (eGFR), y comparable al del NT-proBNP. No se evidenció una ganancia adicional al combinar troponinas con NT-proBNP.

Conclusiones

La medición de troponinas cardíacas como herramienta complementaria de tamizaje, junto a los factores de riesgo tradicionales, mostró una modesta mejora en la predicción de eventos cardiovasculares.

Título original: Cardiac Troponins and Cardiovascular Disease Risk Prediction: An Individual-Participant-Data Meta-Analysis. 

Referencia: Shah, A, Keene, S, Pennells, L. et al. Cardiac Troponins and Cardiovascular Disease Risk Prediction: An Individual-Participant-Data Meta-Analysis. JACC. 2025 Apr, 85 (14) 1471–1484. https://doi.org/10.1016/j.jacc.2025.02.016.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Dr. Omar Tupayachi
Dr. Omar Tupayachi
Miembro del Consejo Editorial de solaci.org

Más artículos de este Autor

Tabaquismo y su impacto en la enfermedad cardiovascular luego de 10 años de una angioplastia coronaria

El tabaquismo es un factor de riesgo bien establecido para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares ateroscleróticas. Sin embargo, algunos informes históricos han sugerido un...

Ayuno versus no ayuno previo a procedimientos cardiovasculares percutáneos

Aunque en 2017 las guías de la Sociedad Americana de Anestesiólogos se actualizaron para permitir la ingesta de líquidos claros hasta dos horas y...

Disección espontánea del tronco de la arteria coronaria izquierda: características clínicas, manejo y resultados

Gentileza del Dr. Juan Manuel Pérez. La disección espontánea del tronco de la arteria coronaria izquierda (TCI) es una causa infrecuente de infarto agudo de...

Pretratamiento con DAPT en síndromes coronarios agudos ¿continúa siendo un debate no resuelto? 

En el síndrome coronario agudo (SCA), la terapia antiplaquetaria dual (DAPT) representa un pilar fundamental tras la intervención mediante angioplastia coronaria percutánea (PCI), al...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados

Jornadas SOLACIspot_img

Artículos recientes

Tabaquismo y su impacto en la enfermedad cardiovascular luego de 10 años de una angioplastia coronaria

El tabaquismo es un factor de riesgo bien establecido para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares ateroscleróticas. Sin embargo, algunos informes históricos han sugerido un...

Subexpansión de la ACURATE Neo2: prevalencia e implicancias clínicas

El implante valvular aórtico transcatéter (TAVI), más allá de haber demostrado beneficios clínicos sostenibles en el tiempo en diversas poblaciones de pacientes, aún enfrenta...

Ayuno versus no ayuno previo a procedimientos cardiovasculares percutáneos

Aunque en 2017 las guías de la Sociedad Americana de Anestesiólogos se actualizaron para permitir la ingesta de líquidos claros hasta dos horas y...