Título original: The MASTER Trial – Prospective, Randomized, Multicenter Evaluation of a Polyethylene Terephthalate Micronet Mesh–Covered Stent (MGuard) in ST-Segment Elevation Myocardial Infarction. Referencia: Gregg W. Stone et. al. J Am Coll Cardiol 2012; 60: 1975-1984
La angioplastia primaria ha demostrado su eficacia en restaurar el flujo epicárdico aunque la perfusión miocárdica es frecuentemente subóptima. Uno de los principales mecanismos es la embolización distal de trombo y detritus friables. Varias drogas y dispositivos han intentado mejorar este problema con resultados contradictorios.
El stent MGuard (InspireMD, Tel Aviv, Israel) es un stent metálico con una malla microreticulada diseñada para excluir el material friable y evitar la embolización. Este estudio comparó la eficacia del stent MGuard vs stent control (a criterio del operador BARE o DES) en pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST sometidos a angioplastia primaria. El end point primario fue la resolución del segmento ST (>70% de reducción comparado con el basal).
Randomizó 433 pacientes (217 MGuard vs 216 stent control). Se realizó tromboaspiración en 2 de 3 pacientes y predilatación con balón (media 2 mm) al 50 %.
La resolución del segmento ST en el grupo MGuard fue superior con respecto al stent control (57,8% versus 44,7% respectivamente p = 0,008) al igual que la tasa de TIMI III final (91,7% versus 82,9% respectivamente p =0,006). El grupo MGuard presentó una tendencia de menor mortalidad cardiaca a 30 días (0 vs 1,9%, p = 0,06). Sin diferencias significativas entre los grupos en la tasa de reinfarto, trombosis intrastent o revascularización del vaso motivado por isquemia. El stent MGuard no fue capaz de cruzar la lesión en 9 pacientes (4,1%) y de estos, en 2 se produjo la embolización distal del mismo sin consecuencias clínicas.
Conclusión
El uso de stent MGuard se asoció a mayor flujo TIMI III y resolución completa del segmento ST en la angioplastia primaria.
Comentario editorial
Este estudio no tiene el suficiente poder para mostrar resultados clínicos o sacar conclusiones de subgrupos sin embargo el stent MGuard parece una herramienta promisoria en la angioplastia primaria. Tener en cuenta la tortuosidad y calcificación de la lesión ya que el MGuard no tiene una gran navegabilidad y la predilatación 1:1 le quitaría el potencial beneficio en evitar la embolización.
Gentileza Dr Francisco Ortega.
Cardiología Intervencionista.
Fundación Favaloro – Argentina
Dr. Francisco Ortega.