Título original: The impact of live transmition on patients outcomes during transcatheter aortic valve replacement: Results fron the VERITAS study. Referencia: Ron Waskman, et al. Cardiovascular Revascularization Medicine 2014;15:63-68
Con el avance de la tecnología médica y el gran desarrollo de las telecomunicaciones, la realización de casos en vivo o editados se ha vuelto algo frecuente en la educación médica, pero uno de los puntos de discusión siempre fue la seguridad de estos procedimientos. Este es un estudio multicéntrico, retrospectivo observacional con caso control.
El punto final de este análisis fue la seguridad de los pacientes que recibieron reemplazo valvular aórtico percutáneo (TVAR) durante las transmisiones en vivo. Las válvulas utilizadas fueron CoreValve por acceso femoral y Edwards SAPIEN por acceso femoral o apical.
Se compararon los pacientes que recibieron TVAR durante una transmisión en vivo con un grupo control utilizando los siguientes criterios; STS ±2 puntos, día del procedimiento ±4 semanas, el mismo primer operador y el mismo acceso quedado un grupo control de 46 ptes y un grupo de transmisión en vivo de 46 ptes.
El punto final de seguridad fue evaluado mediante la tasa de complicaciones mayores: muerte hospitalaria, stroke, taponamiento, embolización, obstrucción coronaria insuficiencia renal que requiere diálisis y necesidad de marcapaso. No se observaron resultados clínicos o ecocardiográficos diferentes entre el grupo de transmisión en vivo vs el grupo control.
La duración total del procedimiento si fue mayor en el grupo transmitido en vivo (129±49 vs. 100±42 minutos p=0.007) pero no hubo diferencia en el tiempo de fluoroscopía, número de operadores, complicaciones intra procedimiento, estadía en unidad coronario u hospitalaria.
La presencia de insuficiencia aórtica moderada o severa fue 4.7% en el grupo de transmisión en vivo y del 9.5% en el grupo control sin alcanzar significancia estadística. Tampoco hubo diferencias en el punto final de seguridad, muerte (2.2% en cada grupo), conversión a cirugía, complicaciones vasculares, sangrado, arritmias, necesidad de marcapaso o diálisis, infecciones.
Conclusión
Estos datos dan soporte a que los procedimientos de reemplazo valvular aórtico percutáneo transmitidos en vivo para los Congresos y realizados por operadores de experiencia son seguros con similar evolución al resto de los procedimientos.
Comentario
El estudio VERITAS no demuestra que la realización de una transmisión en vivo de TAVR no implica bajar los estándares de seguridad al paciente, cuando es realizado por operadores y equipos (médicos, técnicos, enfermeros, etc) entrenados. El mayor tiempo del procedimiento seguramente está relacionado con la actividad docente.
Gentileza Dr Carlos Fava
Cardiologo Intervencionista
Fundacion Favaloro
Buenos Aires – Argentina
Dr. Carlos Fava para SOLACI.ORG