El 80% de la carga global de enfermedad cardiovascular está localizada en países con bajos o medianos ingresos. El objetivo de este estudio fue demostrar el contraste en los factores de riesgo, incidencia de enfermedad cardiovascular y mortalidad en países de bajos, medianos y altos ingresos.
Este trabajo incluyó 155245 pacientes de 628 ciudades en 17 países de 5 continentes. El riesgo individual fue calculado usando el score de riesgo INTERHEART que tiene en cuenta la edad, sexo, tabaquismo, diabetes, hipertensión arterial, historia familiar de enfermedad cardiovascular, frecuencia cardíaca, evaluación psicosocial, dieta y actividad física. El tratamiento utilizado y las medidas de prevención también fueron registrados.
El estudio demostró que los factores de riesgo cardiovasculares fueron más altos en los países de alta renta y más bajos en los países de baja renta.
Las enfermedades cardiovasculares mayores (infarto, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca) ocurren con una incidencia de 4.3/1000 personas/año en los países de altos ingresos comparado con 5.1 y 6.4 en los países de medianos y bajos ingresos respectivamente. Una enfermedad cardiovascular mayor fatal tiene una incidencia de 0.6/1000 personas/año en países de altos ingresos comparado con 1.7 y 3.8 en mediano y bajos ingresos respectivamente.
Conclusión:
Observar un mayor riesgo global en los países de altos ingresos pero a la vez una menor mortalidad por las enfermedades cardiovasculares mayores resalta la importancia de los sistemas de salud (acceso, igualdad y eficiencia) y no solamente del control de los factores de riesgo.
Salim%20Yusuf
Salim Yusuf
2013-09-02
Título original: PURE: Contrasting associations between risk-factor burden, CVD incidence, and mortality in high-, middle-, and low-income countries